Cuatro personas fallecieron y casi 50 resultaron heridas en una explosión masiva ocurrida tras un incendio provocado por un escape de gas que destruyó la planta baja de un edificio en un distrito comercial del centro de París, según informaron las autoridades galas.
La detonación ha barrido por completo la planta baja de un edificio en la calle Trevise, en la zona de Grands Boulevards del distrito comercial de París. También ha sacudido a edificios a cientos de metros de distancia en este céntrico barrio.
La Policía de París está en alerta máxima por noveno sábado consecutivo por las protestas de los chalecos amarillos, con gran parte del centro de la ciudad bloqueado por los antidisturbios.
Dos bomberos entre los fallecidos
El ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo a los reporteros que dos civiles y dos bomberos murieron a causa de las heridas por la explosión de gas.
«Mientras los bomberos buscaban una fuga de gas en el edificio, se produjo una explosión dramática», dijo Castaner, quien agregó que uno de los bomberos había estado enterrado bajo los escombros durante varias horas.
En su cuenta de Twitter Castaner dijo que dos bomberos habían muerto y que 10 personas, entre ellas un bombero, tenían heridas graves. Otras 37 personas tuvieron heridas leves, añadió. Anteriormente, le había dicho a los periodistas que también habían muerto dos civiles.
À cette heure, 2 sapeurs-pompiers de la brigade des @PompiersParis sont décédés.
10 personnes sont en urgence absolue dont un sapeur-pompier.
37 personnes sont en urgence relative.
Immense tristesse. Soutien aux familles des victimes.
La Nation s’incline devant leur douleur. pic.twitter.com/sXbEETBLuD— Christophe Castaner (@CCastaner) January 12, 2019
Un incendio precedió a la explosión
El suceso ocurrió alrededor de las 9:10 de la mañana (hora local) en una panadería ubicada en el distrito 9 de la capital francesa. Medios locales informaron sobre importantes daños materiales tanto en la calle como en la fachada y el interior del edificio que albergaba el local.
https://twitter.com/tezuma75/status/1084012027012476928
La explosión estuvo precedida de un incendio. Según los primeros indicios está relacionado con un escape de gas. La detonación hizo temblar las ventanas y cristales. También causó importantes daños materiales sobre los edificios y comercios colindantes. Además, ha generado una columna de humo visible desde muchos puntos de la ciudad.
Una hora después del hecho, todavía había una densa nube de humo en la calle Trévise, donde se ubica la panadería, y sus alrededores, donde hay con importantes atracciones turísticas como el Museo de Cera Grévin o el teatro de variedades Folies Bergeres.
Respuesta de las autoridades
Más de 200 bomberos trabajan en el fuego, en una zona turística de la capital francesa. La explosión coincide en el día en que la policía y los bomberos están fuertemente movilizados por una nueva manifestación de los chalecos amarillos, la revuelta social contra el presidente Emmanuel Macron.
El Ministro del Interior, Christophe Castaner, acudió a la zona junto al primer ministro, Édouard Philippe
En las primeras horas, Castaner había advertido que el balance de víctimas por la explosión podría ser «fuerte y grave».
Rue de Trévise, aux côtés du Premier ministre, du procureur de Paris, du @prefpolice et de la Maire de la capitale.
Plus de 200 @PompiersParis sont engagés dans les opérations de secours.
Le bilan s’annonce lourd.
Mes premières pensées vont aux blessés et leurs proches. pic.twitter.com/bg8n5bCpi8— Christophe Castaner (@CCastaner) January 12, 2019
En declaraciones a la prensa, Castaner ha explicado que más de 200 bomberos y un centenar de policías se han movilizado tras la explosión, que ha calificado de «muy espectacular».
Dos helicópteros de la protección civil han aterrizado en plena plaza de la Ópera, una de las más concurridas de la ciudad, para ayudar a evacuar a los heridos en situación crítica.
Autoridades investigan posibles causas
Según el fiscal de la República de París, Rémy Heitz, los primeros indicios apuntan a un «origen accidental» de la explosión. Ésta habría sido producida por un escape de gas. Sin embargo, el funcionario pidió ser «prudentes» hasta que se esclarezcan las causas.
«Primero hubo una fuga de gas, y llegaron los bomberos para atenderla. Después se produjo la explosión que provocó el incendio consiguiente», ha explicado Heitz.
Alarma en la población
Los usuarios de las redes sociales han publicado fotos de un edificio en llamas en la calle con sus ventanas y toda la planta baja apagada.
Los restos de la explosión masiva también se ven esparcidos por el camino y el humo continúa saliendo del edificio mientras los bomberos luchan para poner el fuego bajo control.
Blast had to be enormous! Just look at the damage (before and after) #Paris pic.twitter.com/FKCWQvJs8v
— †Yeshualives🇳🇱🇮🇱 (@RayKalsitrant) January 12, 2019
La gente ha estado huyendo del área y se vio a los bomberos rescatando a varias personas desde el interior de la panadería en llamas.
Los vecinos y clientes de los numerosos hoteles de la zona han sido evacuados por seguridad, lo que ha dejado de cientos de personas en la calle.
Además, un radio de 500 metros en torno al sitio de la explosión ha sido acordonado por la policía. Esto ha obligado a cortar los Grandes Bulevares y algunas de las calles más concurridas por los turistas de París.
Multiple injuries have been reported in a loud blast believed to be caused by a gas leak in Paris, according to @SkyNews . pic.twitter.com/ThV7AzhTvM
— Tom Kott (@Xuzhiqin16) January 12, 2019
Nueva jornada de protestas
La explosión tuvo lugar en un momento en que las calles de París se hallan tomadas por las fuerzas de seguridad, a causa de una nueva jornada de protestas de los llamados “chalecos amarillos”, que se teme pueda degenerar en disturbios.
Se desconoce si existe algún vínculo entre la explosión y la protesta.
Alrededor de 80,000 policías y oficiales de las fuerzas de seguridad se están preparando para contener a los manifestantes que marchan por todo el país en protesta por la política fiscal del presidente francés Emmanuel Macron.
El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha enfurecido aún más a los manifestantes al anunciar los planes del gobierno para combatir a los alborotadores. Quiere aprobar una nueva legislación que incluya la prohibición de las mascarillas en las reuniones masivas contra el gobierno.
Ya este fin de semana, los manifestantes franceses derribaron las puertas de una oficina del gobierno, lucharon contra la policía y encendieron autos y motos.
Seis personas ha muerto y más de 1,400 han resultado heridas en relación con los disturbios en todo el país.
Para más información: Cambio16
Lea también: Se fue 2018 pero protestas de chalecos amarillos se mantienen
https://www.cambio16.com/actualidad/protestas-se-mantienen-en-francia/