La Comisión Europea está preocupada por el nuevo proyecto de presupuesto de Italia. Hasta este martes tiene plazo el Gobierno de ese país para presentar un nuevo proyecto de presupuesto y evitar se inicien medidas disciplinarias.
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, dijo a un canal de televisión alemán que está «moderadamente preocupado» por las relaciones de Italia con la Unión Europea después de que la CE dijo que el borrador del proyecto de presupuesto de Italia para 2019 viola las reglas del bloque.
«Los italianos están alejándose no solo de lo que nos prometieron, sino también de los requisitos mínimos del Pacto de Estabilidad«, declaró Juncker al canal n-tv. Las reglas presupuestarias de la Unión Europea son conocidas como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
No obstante, con el fin de alcanzar un acuerdo con Bruselas, el ministro de Economía de Italia anunció que estudian revisar a la baja el pronóstico de crecimiento en el proyecto de presupuesto de Italia, según una fuente del Gobierno citada por Reuters.
Déficit dentro del umbral establecido
Cuando la Comisión rechazó el plan fiscal italiano para 2019 en octubre, le solicitó reducir el déficit y la deuda del país, la segunda mayor dentro de la zona euro como proporción del Producto Interno Bruto.
La fuente dijo que el Tesoro podría reducir sus estimaciones del PIB para el 2019 para convencer a Bruselas de que Italia no superaría el déficit de presupuesto proyectado de 2,4 por ciento del PIB en próximo año. No entregó una cifra exacta.
El periódico La Repubblica informó que Tria consideraba reducir la estimación de crecimiento del PIB 2019 a un 1 por ciento, mientras que el diario Il Messaggero afirmó que el funcionario recortaría el pronóstico de expansión del PIB del próximo año a un 1,2 por ciento.
Tria también busca establecer un mecanismo automático que recortaría los gastos para mantener el déficit por debajo del umbral establecido, añadió la fuente, según Reuters.
Desaceleración económica y déficit fiscal
En sus últimos objetivos económicos de varios años, a inicios de octubre, Italia revisó al alza sus proyecciones de crecimiento, con una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) estimada de un 1,5 por ciento. Sin embargo, la Comisión Europea no está de acuerdo con lo presentado por Roma y pronosticó que su economía crecerá en los próximos dos años con más lentitud de lo que estima Italia.
Para la CE, el Producto Interior Bruto (PIB) italiano crecería un 1,1 por ciento este año, por debajo de la proyección de Roma del 1,2 por ciento incluida en su proyecto de presupuesto. En 2019, el PIB italiano aumentaría un 1,2 por ciento, según la Comisión, en lugar del 1,5 por ciento previsto por Italia, y en 2020 aumentaría un 1,3 por ciento, en lugar del 1,6 por ciento estimado por Roma.
Esta desaceleración hace que los déficits públicos previstos sean mucho más altos que los asumidos por Italia.
En su informe divulgado la pasada semana, la CE consideró que la brecha presupuestaria en 2019 aumentará a un 2,9 por ciento, en lugar del 2,4 por ciento previsto por Italia. Asimismo subirá al 3,1 por ciento en 2020, en lugar de caer al 2,1 por ciento como prevé Roma. Las normas de la UE estipulan que los déficits de los países miembros deberían permanecer por debajo del 3 por ciento.
Tria dijo el viernes pasado en una audiencia parlamentaria que el Gobierno estaba “ocupado redactando una respuesta a la Comisión Europea con respecto a los puntos más polémicos del proyecto de presupuesto de Italia”, pero confirmará sus “principales pilares” ya que la desaceleración económica ha hecho que la expansión fiscal sea más necesaria.
En alza endeudamiento
El Banco Central Europeo (BCE) expresó este lunes su preocupación por el auge del endeudamiento en Europa. Consideró «posible» el contagio del caso italiano a otros países.
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en un discurso pronunciado en Fráncfort, sostuvo que “se ven resurgir en Europa preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda, tanto en el sector público como en el privado«.
Speech Luis de Guindos: Coming to the forefront – The rising role of the investment fund sector for financial stability in the euro area https://t.co/uchVotM4oT
— European Central Bank (@ecb) November 12, 2018
Italia, con su deuda pública del 130% del PIB, es actualmente «el caso más importante», y su proyecto de presupuesto es fuente de tensiones políticas.
Sostuvo el ejecutivo del BCE que el contagio a otros países de Europa «ha sido limitado de momento» pero es ahora «una posibilidad».
El vicepresidente del BCE se hace eco del Fondo Monetario Internacional (FMI), que alertó que las tasas con las que se endeuda Italia «están a su más alto nivel en cuatro años», y pueden generar un «contagio», reseñó AFP.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Gobierno confirmó los pilares del presupuesto de Italia 2019
https://www.cambio16.com/actualidad/gobierno-confirmo-los-pilares-del-presupuesto-de-italia-2019/