Estados Unidos anunció nuevas sanciones relacionadas con Venezuela dirigidas a la esposa del presidente Nicolás Maduro, a su vicepresidenta y a su ministro de Defensa, según un comunicado divulgado el martes en el sitio web del Departamento del Tesoro.
La primera dama Cilia Flores; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez están entre los seis individuos a los que apuntaron las sanciones.
«El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantener su control del poder, a medida que su régimen sistemáticamente saquea la riqueza de Venezuela. Continuamos sancionando a sus socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el Gobierno mientras el pueblo sufre«, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
En el listado también aparecen Edgar Alberto Sarria y José Omar Paredes, al igual que las empresas Agencia de Vehículos Especiales Rurales y Urbanos (Averuca, C.A.), Quiana Trading Limited y Panazeate SL.
El Tesoro estadounidense remarcó, no obstante, que este castigo “no es permanente” y que tiene como meta “cambiar el comportamiento” de Venezuela.
Como consecuencia de estas medidas quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas de EEUU.
A continuación el informe completo:
https://twitter.com/USTreasury/status/1044593861107093505
Maduro: Cada sanción es una medalla para nosotros
La reacción del presidente de Venezuela no se hizo esperar. En un acto público, Maduro calificó como “decretos ilegales e inútiles” las sanciones de EEUU y afirmó que el único delito de Cilia Flores es ser su esposa.
“Como no pueden con Maduro, se van contra Cilia, pero tampoco van a poder contra Cilia porque es una mujer aguerrida, combatiente y antiimperialista”.
Durante un acto con inmigrantes residenciados en el país, el jefe de Estado también criticó las sanciones contra los otros tres funcionarios de su gobierno.
“Cada sanción del gobierno gringo es una medalla para nosotros los revolucionarios. Es una condecoración, porque demuestra que somos valientes y estamos en el camino correcto, que no hemos traicionado el camino que nos dejó el comandante Chávez”.
#Video 📹 | Presidente @NicolasMaduro: Cada sanción de EE.UU., además de inútil, es una medalla para los revolucionarios, porque demuestra que somos valientes y estamos en el camino correcto, que no nos hemos desviado #25Sep pic.twitter.com/ibX1pZLQ23
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 25, 2018
Dijo Maduro que las sanciones ofenden a la mujer venezolana y a la dignidad de la Fuerza Armada Nacional.
“Como no han podido dividir a la Fuerza Armada, ni utilizarla para los intereses imperiales sacan sus garras de sanciones contra la dignidad de este soldado real, Vladimir Padrino. Gracias Donald Trump por rodearme de dignidad”, expresó.
#EnDirecto 🔴| Presidente @NicolasMaduro: Estoy dispuesto a hablar con Donald Trump (Presidente de EE:UU). Ojalá se diera una conversación cara a cara entre Donald Trump y Nicolás Maduro #ONUMulticentricaYPluripolar pic.twitter.com/CQgaIOvHoc
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 25, 2018
Más sancionados
En noviembre del año pasado, el mismo Departamento del Tesoro de EEUU, sancionó a otros altos funcionarios del Gobierno de Maduro. Estuvieron Sandra Oblitas, vicepresidenta y rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE); Socorro Elizabeth Hernández, rectora del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela; y los dirigentes políticos Elvis Amoroso y Freddy Bernal, entre otros.
En esa oportunidad, el escrito indicaba que las sanciones eran por “violar derechos humanos, inhibir la libertad de expresión o de reunión pacífica, o participar en la corrupción pública”.
Previamente, el 9 de agosto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista de Personas Especialmente Designadas (SDN) a ocho funcionarios venezolanos, entre los que se encontraban miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que según el Departamento del Tesoro fue elegida “mediante un proceso no democrático” para “reescribir la Constitución venezolana y disolver las instituciones estatales”.
Estas medidas punitivas se unían a otras de naturaleza económicas y financieras impuestas por el gobierno estadounidense el pasado 25 de agosto contra otros 14 altos funcionarios, incluido el presidente Nicolás Maduro.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Líderes de la oposición de Venezuela piden a Macron sanciones personalizadas contra Maduro
https://www.cambio16.com/mundo/eeuu-sanciones-diez-funcionarios-maduro/