Por Cambio16
01/05/2018
Acciona Green Energy Developments, filial del grupo Acciona, es la mayor comercializadora 100% de electricidad renovable en el mercado español. Durante el pasado año, la eléctrica entregó a sus clientes un total de 5.309 gigavatios por hora. La cifra representa 16,4% de toda la electricidad que se ofrece en España con el sello de Garantía de Origen (GdO) que gestiona la Comisión Nacional de Mercados y de Competencia (CNMC), informó la eléctrica en su portal.
El informe aprobado por la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC el pasado 5 de abril certifica que el origen de la totalidad de la energía suministrada por Acciona Green a sus clientes es 100% renovable. El suministro cuenta con GdOs suficientes que demuestran que la energía generada proviene de instalaciones renovables del grupo.
Adicionalmente, transfirió otros 964 GWh en GdO de electricidad renovable a comercializadoras de otros estados miembros de la Unión Europea. Posibilidad contemplada en las normativas de la CNMC.
“Cada vez más clientes corporativos demandan energía certificada de origen renovable. La empresas necesitan cumplir con sus políticas de sostenibilidad y reducir su huella de carbono. Estas exigencias nos otorgan una ventaja competitiva en un mercado crecientemente sensibilizado con la lucha contra el cambio climático”, declaró Santiago Gómez Ramos, director de Acciona Green. “Nuestro posicionamiento es claro: sólo generamos y comercializamos energía renovable en España y en otros 13 países del mundo”.
La CNMC tiene atribuida por la Ley3/2013, de 4 de junio, la gestión del Sistema de Garantías de Origen (GdO). Se trata de un mecanismo de carácter voluntario. Solo se acredita a petición del interesado, si una determinada cantidad de energía eléctrica ha sido obtenida a partir de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia.
Acciona, única del Ibex-35 que trabaja 100 % con electricidad renovable
Acciona es la única compañía del Ibex-35 en España, que sólo genera y comercializa energía de origen renovable. En tal sentido, la CNMC le otorga anualmente la calificación A. Se trata de la calificación de menor impacto ambiental en una escala de la A a la G. Se toma en cuenta que la actividad de generación eléctrica no ocasiona emisiones de CO2 ni residuos radiactivos.
El informe de la CNMC revela que el sistema de GdO representó en 2017 el 30,4% de la producción eléctrica nacional total y el 70,7% de la generación procedente de fuentes renovables y de cogeneración.
El Sistema de Garantías de Origen ha experimentado un crecimiento exponencial en España. En 2010, tres años después de su creación, el número de instalaciones de generación eléctrica participantes en el sistema fue de 7.644 según los datos de la CNMC. Sin embargo, en 2017 alcanzó las 36.659, casi cinco veces más. Similar evolución registra el número de consumidores al pasar de 393.000 en 2010 a 1.909.872 el pasado año.
Para más información relacionada visite: Cambio16