El Papa Francisco dijo este martes que el Vaticano estaría dispuesto a mediar en Venezuela si se lo piden tanto el Gobierno como la oposición, esta representada en la Asamblea Nacional. Sin embargo, el pontífice precisó que primero debe intentarse encontrar un acercamiento de sus posiciones.
En una conversación con periodistas a bordo del avión papal en su retorno desde Abu Dabi, el Papa Francisco confirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro le remitió una carta. Pero que todavía no la había leído.
El #PapaFrancisco: La Declaración que he firmado con el Gran Imán aplica el Concilio – #VaticanNews #RuedaDePrensa #FranciscoenEAU https://t.co/0SyeXP9GP2
— Vatican News (@vaticannews_es) February 5, 2019
Por su parte el mandatario venezolano confesó este lunes que en efecto había enviado una misiva al Vaticano solicitándole mediar en Venezuela. “Le pido que produzca su mejor esfuerzo, su voluntad para ayudarnos en el camino del diálogo”. Así lo aseguró Maduro a representantes de medios de comunicación locales.
Presidente venezolano Nicolás Maduro escribió carta al Papa Francisco para relanzar diálogo: Vaticano
— Reuters Latam (@ReutersLatam) February 4, 2019
Maduro envía carta al Papa Francisco pidiendo ayuda para diálogo https://t.co/Y1395ZrSxy
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) February 5, 2019
En el pasado en vano el Papa intentó mediar en Venezuela
Analistas políticos le reconocen a Maduro su habilidad para motivar intentos de diálogo con la oposición. Comentan que con esta estrategia de intentar mediar en Venezuela suele ganar tiempo para permanecer en el poder.
Hace dos años el Sumo Pontífice procuró un entendimiento político en Venezuela. En su oportunidad envió a Caracas como delegado al arzobispo Claudio Celli. Este viajó en varias oportunidades a Caracas y viceversa, en vano. Las gestiones culminaron con el envío de una dura carta a Maduro remitida por el secretario de Estado del Vaticano. En la misiva el cardenal Pietro Parolín le reprochó a Maduro el fracaso en el intento de mediar en Venezuela.
«Acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona la diplomacia», explicó el Papa. Recordó que de esta manera se evitó una guerra entre Chile y Argentina a finales de la década de los 70. Ambas naciones estaban al borde de la guerra como resultado de un conflicto fronterizo.
El Vaticano en la arena diplomática
En su reciente vuelo de regreso a Roma desde Panamá, el Papa Francisco expresó nuevamente su disposición de mediar en Venezuela. Entonces expresó su temor a un derramamiento de sangre mucho mayor. No obstante, los analistas políticos e internacionales estiman que para el pontífice sería un revés ser utilizado una vez más por el gobierno venezolano. En tanto, al Papa algunos lo acusan de mostrar debilidad hacia el régimen del país suramericano.
El líder de la Santa Sede aclaró en su reciente declaración que mediar en Venezuela precisa los pedidos y la disposición de las dos partes. Y hasta ahora solo lo ha hecho Maduro a través de su anunciada misiva.
Existe escepticismo sobre la respuesta que pueda dar la oposición venezolana. A esta ahora la lidera el diputado y a quien numerosos países lo reconocen como presidente interino, Juan Guaidó. Los partidos opositores son críticos con respecto a los llamados al diálogo de Maduro, con los cuales retrasa repetidamente la salida a una transición pacífica. Más aún, los representantes de la Iglesia venezolana se han enfrentado abierta y repetidamente con el régimen socialista.
El representante del Vaticano también estimó en su reciente visita a Panamá que bendecir a la oposición venezolana podría estimular nuevas y mayores situaciones de violencia.
De otro lado, para los líderes opositores está claro que cualquier resultado de un intento de mediar en Venezuela, debe contemplar la realización de elecciones. El Vaticano deberá tener en cuenta que reclaman que estas deben hacerse con supervisión internacional. Solicitan además una amnistía a los militares. Y la apertura sin dilaciones de canales de ayuda humanitaria con alimentos y medicinas para la población.
Lea también: Guaidó: “La única salida de Venezuela es por la unión de fuerzas”