Senadores de Estados Unidos plantearon un nuevo intento para poner fin al cierre parcial de la Administración. Proponen la elaboración de un proyecto de ley de financiación provisional de tres semanas. Sin embargo, el presidente norteamericano Donald Trump exigió un «anticipo» para levantar el muro fronterizo que los demócratas rechazan.
Con antelación el Senado, controlado por la mayoría republicana, no ha dado luz verde a dos medidas solicitadas para reabrir los organismos públicos cerrados. Ahora, parlamentarios demócratas y republicanos hablaron en el Senado. Ambos instaron a la aprobación rápida de un proyecto de ley temporal de financiación para incrementar la seguridad en la frontera sur del país.
La ley temporal sería una medida provisional de tres semanas. Con esta propuesta se quiere ganar tiempo para la realización de las conversaciones sobre la seguridad fronteriza.
Ley temporal con anticipo importante
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que esa medida de una ley temporal solo funcionaría si hay un anticipo importante, tal como lo solicita el mandatario Trump para la construcción del muro fronterizo.
Sin embargo, un portavoz del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que los demócratas del Senado habían dejado en claro a los republicanos que «no apoyarán la financiación del muro» solicitado por el mandatario.
Trump, quien desató el cierre de la Administración, que ahora suma 35 días, demanda fondos públicos por 5 mil 700 millones de dólares para el levantamiento del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
Después de la votación en el Senado sobre la ley temporal, el presidente Donald Trump dijo a los medios de comunicación: «No tenemos más remedio que tener un muro o barrera. Y si no la tenemos, no va a funcionar», refiriéndose al tema de la seguridad fronteriza.
Trump abogó porque Schumer y el líder de la mayoría del Senado republicano Mitch McConnell lleguen a un acuerdo «razonable». Con esto asegura que pondrá fin al cierre parcial de la Administración. «Lo respaldaré, sí», exclamó.
Conversaciones sobre ley temporal siguen su curso
McConnell dijo a última hora del jueves que las conversaciones sobre la ley temporal seguían su curso. «Al menos estamos hablando. Creo que es mejor que antes», dijo.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo por su parte que la demanda de Trump de un gran pago adelantado para el muro fronterizo «no es un acuerdo razonable».
Se calcula que el cierre ha dejado al menos a unos 800 mil trabajadores federales sin trabajo y sin paga. Y ha supuesto también la suspensión de numerosos servicios públicos indispensables para el normal funcionamiento del Estado Federal.
Sondeos realizados la semana pasada indican que más de la mitad de los estadounidenses culpan a Trump por el cierre parcial. Esto a pesar de que el mandatario intentó responsabilizar a los demócratas. El mes pasado Trump dijo que estaría «orgulloso» de cerrar la Administración por el bien de la seguridad fronteriza estadounidense.
Más noticias en Cambio16
Lea también: Un senador republicano dice que la reapertura de la Administración de EEUU no implicaría renunciar al muro