Por Cambio16
07/04/2017
El Senado de Estados Unidos confirmó a Neil Gorsuch, el juez propuesto por el presidente, Donald Trump, como nuevo magistrado del Tribunal Supremo para cubrir la vacante que dejó la muerte de Antonin Scalia el año pasado.
Con más de 50 votos a favor, el Senado confirmó a Gorsuch por mayoría simple después de cambiar las normas de la Cámara Alta, que exigían una mayoría de 60 para este tipo de procedimientos.
La confirmación de Gorsuch viene tras la activación de la llamada «opción nuclear» el jueves para modificar el reglamento de la Cámara Alta. La medida extraordinaria rompió con una larga tradición estadounidense de aprobar a jueces de la Corte Suprema con apoyo bipartito. Ya aprobada, el Partido Republicano precisaba una mayoría simple para nombrar al nuevo juez (51 en vez de 60 votos a favor).
Con 52 representantes en el Senado, la confirmación de Gorsuch como el nuevo juez del Alto Tribunal era prácticamente un hecho que se consumó en la votación de hoy.
El Partido Republicano optó por la «opción nuclear» ante el bloqueo del Partido Demócrata contra la votación, una táctica que se emplea en asambleas políticas para retrasar o impedir una votación.
Solo tres senadores demócratas -Joe Donnelly de Indiana, Heidi Heitkamp de Dakota del Norte y Joe Manchin de Virginia Occidental-, desafiaron a la postura de su partido contra el candidato Republicano.