Por Cambio16
24/03/2017
Este jueves 29 de marzo (hora de México) fue perpetrado un atentado a tiros contra el periodista Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, en el estado mexicano de Veracruz (sudeste). Hasta ahora su estado de salud es grave, reportaron colegas del directivo del periódico regional al diario Proceso. El directivo del periódico fue atacado con tiros de pistola nueve milímetros en la colonia Agustín Lara de Veracruz, estado con costas al Golfo de México, llegando a su domicilio luego de haber cerrado la edición del día.
El caso de Arrieta Granados, en desarrollo, se suma a lo que en menos de un mes ha sido una escalada de la violencia contra los profesionales del periodismo en México. Tres profesionales de medios de comunicación han sido asesinados en menos de un mes en ese país: Ricardo Monluí Cabrera, en Veracruz, Cecilio Pineda, en Guerrero (sur), y Miroslava Breach, corresponsal del diario nacional La Jornada en Chihuahua (norte).
#PinchTristeza. 3 periodistas asesinados en menos de 1 mes: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach. #ParenCrimenesAPeriodistas. pic.twitter.com/dRSL64YpU4
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 23, 2017
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el continente americano. En lo que va del año han sido asesinados cuatro periodistas en México, en 2015 fueron ocho y en 2014, seis, según la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA.
Y, retrocediendo más, desde el año 2000 han sido asesinados 120 periodistas y otros 20 se encuentran desaparecidos, de acuerdo con un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Volviendo al caso de Arrieta Granados, en abril de 2005, el dueño del periódico donde éste trabaja, Raúl Gibb Guerrero, fue asesinado a tiros cuando volvía en su automóvil del municipio de Martínez de la Torre, donde había inaugurado las oficinas alternas de la publicación.
La situación con los periodistas es todavía más difícil debido a la impunidad. Más del 95% no se han solucionado, no se conoce al autor material y menos al intelectual. Y cuando no se castiga a los responsables se crea un clima que incentiva a que se sigan perpetuando.
#ALERTA. En 2017, tres periodistas han sido asesinados en menos de un mes. pic.twitter.com/ptywl17grz
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) March 23, 2017
El clima de inseguridad contra los profesionales de la comunicación de México se agrava a medida que se alejan de la ciudad capital. Allí la inseguridad es mucho mayor. Las presiones de los políticos, de la Policía o del crimen organizado a veces son las mismas y se refuerzan unas con otras.
Cifras aportadas por el Senado de México indican que, de los 604 casos que investiga la FEADLE, solo se han logrado tres sentencias condenatorias. Es decir, el 99,5% de los casos terminan impunes.
Por otra parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó a finales de 2016 que México era el tercer país del mundo con más periodistas asesinados.
Los países con las cifras de muertes y asesinatos de periodistas más elevadas durante el año pasado fueron: Irak (15), Afganistán (13), México (11), Yemen (8), Guatemala (6), Siria (6), India (05) y Pakistán (5).
Los tres recientes asesinatos de periodistas en menos de un mes demuestran que la situación es delicada y que clama por una pronta respuesta.