Por Cambio16
14/07/2017
El Gobierno de EEUU anunció este viernes la apertura de una investigación para determinar si las importaciones de aceitunas de España incurren en competencia desleal y si los productores españoles reciben «subvenciones injustas».
«El Departamento de Comercio garantizará una evaluación completa y justa de los hechos y, si se incumplen las normas, actuará rápidamente para detener cualquier práctica comercial desleal», dijo el secretario de Comercio de Estaos Unidos, Wilbur Ross, en un comunicado.
«Estados Unidos -agregó- está comprometido con un comercio libre, justo y recíproco con España», precisó el funcionario estadounidense. De determinar que los productores y exportadores de aceitunas españolas cometen competencia desleal, el Gobierno de Estados Unidos podría imponer derechos compensatorios a su importación.
La investigación se ha abierto a raíz de una petición presentada el 22 de junio pasado por la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, cuyos miembros son las empresas californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive, agregó el comunicado.
Esas empresas consideraron que los márgenes por los que las aceitunas españolas son vendidas en Estados Unidos por debajo de los precios de mercado son de entre el 78 y el 223% y que el nivel de las subvenciones es significativo.
Posibles consecuencias
Con su investigación, el Departamento de Comercio determinará si las aceitunas de España se importan en EEUU a un precio inferior al valor razonable de mercado y si los productores españoles reciben subvenciones gubernamentales injustas, agregó el Gobierno. De demostrar el Departamento de Comercio que es así, se impondrían derechos compensatorios a esas importaciones «en la cantidad de dumping y/o subvenciones injustas que se han encontrado».
Paralelamente a la investigación del Departamento de Comercio, la Comisión de Comercio Internacional (CTI) de Estados Unidos efectuará su propia indagación sobre si la industria estadounidense y su mano de obra se ven perjudicadas en este caso. Si el CTI determina de manera preliminar que hay «daño o amenaza de daño», las investigaciones del Departamento de Comercio continuarán, con una imposición preliminar de derechos compensatorios en septiembre próximo,explicó el comunicado.
Se espera que el Departamento de Comercio tenga su dictámen final para noviembre próximo en el caso de derechos compensatorios y para febrero de 2018 en el de la investigación antidumping. España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares.
España prepara su defensa
La patronal de exportadores Asemesa rechaza las acusaciones. En declaraciones a Efe, el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha reiterado este viernes que rebatirán «estas acusaciones y argumentos del Gobierno de EEUU», sustentadas en denuncias de dos empresas de California.
De Mora ha explicado que, desde que conociera la posibilidad de que se abriera una investigación, se pusieron a trabajar junto a la Secretaría de Estado de Comercio (del Ministerio de Economía), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y las direcciones de Agricultura y de Comercio de la Unión Europea (UE).
Con este apoyo, y el asesoramiento legal necesario en Bruselas y en EEUU, Asemesa está «recabando toda la información y preparando la defensa» frente a este caso, ha añadido.
De Mora ha afirmado que pondrán todo su esfuerzo en evitar que esta investigación acabe en derechos arancelarios a su importación, lo que restringiría los envíos comerciales. Ha desautorizado los argumentos de las empresas de California contra la aceituna negra española: «Vendemos a los precios de mercado que nuestras empresas son capaces de hacer» y «somos muy competitivos, como líderes mundiales en producción y en exportación».Una competitividad que explica por el sistema productivo de este sector en España y, en ningún caso, por las ayudas públicas.
En el peor de los escenarios, si EEUU decidiera -una vez culminado el proceso de investigación-, imponer derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de aceituna negra procedentes de España, correrían riesgo exportaciones de esta referencia por valor de 70 millones de euros al año, ha detallado la patronal. Y este tipo de penalizaciones, si es que finalmente se aplicaran, suelen decretarse por cinco años, prorrogables a otros cinco, lo que arrojaría pérdidas, en estos 10 años, de 700 millones.
Además, ha advertido de la necesidad de contrarrestar los razonamientos de EEUU porque, si finalmente ese país aplica sus argumentos, se crearía un peligroso precedente, y se estaría poniendo en cuestión el sistema de ayudas agroalimentarias vigente para todos los sectores de la Unión Europea (UE) y sus productos. Es decir, EEUU cuestionaría las ayudas que reciben agricultores, ganaderos y cooperativas en toda la UE, incluidas las de desarrollo rural, las destinadas a jóvenes o hasta los seguros agrarios.
La «olivo-grafía»
España es el primer país productor de aceitunas de mesa del mundo, seguido a mucha distancia de otros países como Egipto, Turquía, Argelia, Grecia, Siria y Marruecos. La producción media mundial de las últimas cinco campañas asciende a 2.563.700 toneladas, de las cuales 529.140 se produjeron en España, es decir, el 21% del total.
Según datos de la Dirección General de Aduanas difundidos por Asemesa, en el año 2016 las exportaciones de aceitunas de mesa de España, incluyendo los envíos a los países de la Unión Europea, alcanzaron la cifra de 332.319 TM (peso neto escurrido), cuyo valor asciende a unos 760 millones de euros.
En la gráfica que se muestra a continuación podemos observar que en el año 2016 las exportaciones han aumentado un 2,53% en la UE, un 6,85% en los países del Este y Balcánicos, y un 2,26% en Otro países. Por el contrario han disminuido un 7,36% en Norteamérica y un 4,34% en los países Árabes.
Haciendo un análisis por países, en la actualidad España exporta aceitunas de mesa a más de 180 países. En 2016 su principal mercado ha sido Estados Unidos con un 23,7% de las exportaciones, seguido de Italia, Alemania y Francia. El resto de países que completan las diez primeras posiciones son, por este orden, Arabia Saudí, Rusia, Portugal, Reino Unido, Canadá y Polonia. De allí la trascendencia de la decisión estadounidense.