Despliegue militar a gran escala. A menos de dos semanas de las elecciones en Estados Unidos, el tema de la inmigración legal sigue acaparando la atención del presidente Donald Trump. La última importante acción del Gobierno es el envío de un contingente de hasta unos 1.000 soldados a la frontera con México, con el fin de contener la caravana de migrantes.
Desde que el 13 de octubre partieron de la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula unas 1.300 personas con las expectativas de llegar a Estados Unidos, día a día la movilización ha ido tomando más cuerpo y cada vez más se acerca a su destino. La noche del jueves, la caravana se encontraba a más de 1.610 kilómetros de la frontera, en la ciudad de Pijijiapan, ubicada en el estado sureño de Chiapas.
A pesar de que unos 2.000 se regresaron por la presión del gobierno estadounidense hacia los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador de cortar la ayuda financiera a sus países, y de la amenaza de que se enviarían soldados para evitar que los centroamericanos llegaran a EEUU, los inmigrantes parecen no inmutarse.
«Que diga lo que diga Trump, a nosotros no nos va a detener«, dijo Denis Omar Contreras, un organizador de la caravana compuesta en su mayoría por ciudadanos hondureños.
Para él como para muchos ciudadanos de su región, el temor de regresar a su violento país era más grande que las amenazas del presidente republicano.
«Venimos huyendo de nuestro país. Si regresamos a Honduras lo más probable es que las pandillas nos maten», declaró.
Consideran despliegue militar a gran escala
Desde que comenzó la movilización, el presidente Trump ha lanzado un sinfín de amenazas: a los inmigrantes en general, a los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador e incluso al gobierno de Enrique Peña Nieto por su inacción al no detener la caravana.
We are a great Sovereign Nation. We have Strong Borders and will never accept people coming into our Country illegally!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 24, 2018
For those who want and advocate for illegal immigration, just take a good look at what has happened to Europe over the last 5 years. A total mess! They only wish they had that decision to make over again.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 24, 2018
Señaló que ante la incapacidad de la Policía y el Ejército de México de detener la caravana que se dirige a la frontera sur, debió alertar a la Patrulla Fronteriza y al Ejército. Incluso el Gobierno estadounidense está considerando un plan para prohibir la entrada de migrantes en la frontera sur y negarles el asilo.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que analizan «una amplia gama de opciones administrativas, legales y legislativas», pero que no se han tomado decisiones, reseñó Reuters.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo el jueves en una entrevista con Fox News que su departamento pidió ayuda al Pentágono para reforzar sus capacidades. Esto incluye «apoyo aéreo (…) elementos de logística, planificación, barreras de vehículos, ingeniería«.
.@SecNielsen: "Everything is on the table to make it very clear that we have a sovereign right to protect our citizens." #TheStory pic.twitter.com/gfQ2ftdQx1
— Fox News (@FoxNews) October 25, 2018
La solicitud preliminar del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) podría requerir el despliegue de entre 800 y 1.000 efectivos en servicio activo, dijeron dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.
Actualmente hay 2.100 miembros de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera, pero la solicitud del DHS podría llevar al primer despliegue a gran escala de fuerzas militares de Estados Unidos para apoyar la misión de protección de la frontera, bajo la administración de Trump.
En los últimos días, el Gobierno estadounidense ha señalado que en la caravana se han infiltrado criminales y personas del Medio Oriente.
Statement from @SecNielsen on the caravan ⬇️ pic.twitter.com/jSY9ZuBpRd
— Homeland Security (@DHSgov) October 21, 2018
Regresen a su país
Tanto el secretario de Estado Mike Pompeo como el mismo presidente Trump han sido muy enfáticos al afirmar que ningún migrante de la caravana ingresará en forma ilegal.
Este jueves, una vez más el mandatario norteamericano utilizó las redes sociales para abordar este aspecto:
«Para aquellos en la caravana, regresen, no estamos permitiendo que personas ingresen ilegalmente a Estados Unidos. Vuelvan a su país y, si lo desean, soliciten la ciudadanía como millones de personas lo están haciendo«.
To those in the Caravan, turnaround, we are not letting people into the United States illegally. Go back to your Country and if you want, apply for citizenship like millions of others are doing!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 25, 2018
Mientras, los centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia siguen adelante en busca de alcanzar el “sueño americano”.
Desde la frontera de Guatemala y México tras viajar desde el viernes desde San Pedro Sula, en Honduras, el albañil Carlos Fernández expresó su inconformidad por la posición de Trump.
«Sentimos que no es humano. Si alguien migra a Estados Unidos es para trabajar, y trabajar no es un delito«, subrayó.
Fernández forma parte de otra caravana que llegó a Guatemala el lunes, pues la principal de unas 5.000 personas se encuentra en el sur de México y enfila sus energías con destino a Estados Unidos.
«Desearía que él viera que estamos haciendo esto desde nuestro corazón, con muchas ganas de seguir adelante», dijo José Rodríguez, de 29 años.
Energizar a los electores
El mandatario estadounidense se comprometió durante la campaña presidencial de 2016 a construir un muro a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. Sin embargo le ha sido difícil materializar esto por definiciones en cuanto al financiamiento.
En abril, frustrado por la falta de progreso en el muro, Trump ordenó a la Guardia Nacional que ayudara a asegurar la frontera en cuatro estados del suroeste. En días recientes ha acentuado su posición contra la inmigración ilegal.
Brandon Judd of the National Border Patrol Council is right when he says on @foxandfriends that the Democrat inspired laws make it tough for us to stop people at the Border. MUST BE CHANDED, but I am bringing out the military for this National Emergency. They will be stopped!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 25, 2018
La posibilidad de una acción ejecutiva para bloquear el acceso a cualquier migrante en la caravana y el posible posicionamiento de más soldados en la frontera de Estados Unidos con México podría energizar a los partidarios de Trump en las urnas este 6 de noviembre, cuando los republicanos intentarán mantener el control de la Cámara de Representantes y del Senado.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Presidente Trump moviliza a militares hacia la frontera para contener caravana de migrantes
https://www.cambio16.com/actualidad/presidente-trump-moviliza-a-militares-hacia-la-frontera-para-contener-caravana-de-migrantes/