Las empresas de internet, entre las que se encuentran los gigantes Facebook y Google, se han comprometido a combatir la desinformación en la web gracias a las “fake news”, según informó la Comisión Europea.
Todas las plataformas de internet tomarán una serie de medidas que van desde “la transparencia en las políticas de publicidad hasta cerrar las cuentas falsas y la desmonetización de los proveedores de desinformación”, aseguró Mariya Gabriel, comisaria europea en materia digital.
#CodeofPractice submitted today by industry is important step in tackling #DisinformationOnline which threatens our citizens' trust. We will follow progress, results & propose a way forward by Dec. https://t.co/Jvs0GKwoe7
— Mariya Gabriel (@GabrielMariya) September 26, 2018
El ejecutivo de la Unión Europea quiere asegurarse que el código de prácticas contribuya a “una campaña online transparente, justa y confiable para las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019, mientras se respetan los principios fundamentales de expresión, libertad de prensa y pluralismo”.
La preocupación de la UE por una posible injerencia extranjera se remontan a las acusaciones de intromisión en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el referéndum en el que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea.
https://www.youtube.com/watch?v=rJdII6lO1HE
Acciones voluntarias
Gabriel también informó que se reunirá con los signatarios del Código de Práctica en las siguientes semanas para discutir las acciones específicas a tomar y revisará los resultados para el final del año. Algunas medidas más específicas serán: análisis más detallado de la publicidad en cuentas y sitios web que difunden noticias falsas, el rechazo de pagos de dichos sitios, ayudar a los usuarios a comprender por qué han sido objeto de anuncios específicos, distinguir los anuncios del contenido editorial y trabajar con verificadores de datos para filtrar noticias falsas.
“Es la primera vez que la industria ha acordado voluntariamente en unos estándares autorregulatorios para combatir la desinformación global”, aseguró Gabriel. A principios de este año, la Comisión le dijo al sector tecnológico, incluyendo a Facebook y Google, y a la industria de la publicidad, que redactaran un código de prácticas o se enfrentarían a acciones regulatorias por, a su juicio, no haber hecho lo suficiente para eliminar contenido engañoso o ilegal.
Leer también:
https://www.cambio16.com/mundo/facebook-y-twitter-en-riesgo-de-ser-sancionados-si-no-cumplen-las-reglas-del-consumidor/