La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo este lunes que la crisis política y humanitaria en Venezuela se encuentra entre las «urgencias» que deberá abordar la diplomacia comunitaria en este curso político.
En un discurso ante los trabajadores del Servicio Europeo de Acción Exterior, Mogherini aludió como «ejemplos» de las «urgencias» que debe abordar la UE en los próximos meses a la situación en Venezuela.
La Comisión Europea anunció en junio un nuevo paquete de ayuda humanitaria de emergencia y desarrollo de 35,1 millones de euros para el pueblo venezolano y los países vecinos afectados por la crisis socioeconómica de Venezuela, que ha llevado a cientos de miles de venezolanos a dejar su país.
En su visita la pasada semana a Latinoamérica, el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, se refirió a la posición de la UE para atender la crisis humanitaria, cuya respuesta no debe venir de un país sino más bien ser de naturaleza regional.
La UE mantiene sanciones contra altos cargos venezolanos por la «represión» en el país, además de un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la «represión interna», reseñó EFE.
Países sudamericanos se reúnen por migración en Venezuela
Este lunes y martes autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se reúnen para buscar soluciones a la masiva emigración de venezolanos.
Colombia, Brasil, Perú y Ecuador son las naciones que han recibido el mayor número de migrantes venezolanos.
Amnistía Internacional pidió hoy garantizar los derechos de estas personas y abstenerse de «imponer barreras que obstaculicen» su acceso a mecanismos de protección.
La crisis humanitaria de Venezuela generó que unos 2,3 millones de personas salieran en los últimos años de Venezuela, principalmente hacia Colombia, según datos de la Organización de Naciones Unidas.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Lista de sancionados venezolanos por la Unión Europea