Aunque la economía de la zona euro mantiene un buen ritmo de crecimiento, las crecientes tensiones en el comercio global están empezando a afectar la confianza de consumidores y empresarios.
La zona euro ha experimentado cinco años consecutivos de expansión económica, impulsada por el estímulo masivo del Banco Central Europeo y una reactivación de la economía mundial.
Sin embargo, según datos difundidos este jueves, la situación entre Estados Unidos y China amenazan con desencadenar una guerra comercial global.
En ese sentido se señala que los aranceles más elevados podrían tener efectos globales adversos importantes.
The results: higher tariffs could have major adverse global effects, stemming from: 1) the impact they would have on imports and exports, and related effects such as firms investing less and hiring fewer workers; and 2) uncertainty and weakened financial market confidence. 3/4 pic.twitter.com/PnA3qZ349M
— European Central Bank (@ecb) September 27, 2018
También las preocupaciones por las finanzas públicas de Italia alarman a los inversores.
De momento, los bancos en la zona euro están manteniendo los grifos de dinero abiertos, cómo muestra el nuevo máximo post-crisis alcanzado en agosto en el crecimiento del crédito a los hogares y las empresas, según datos de préstamos del BCE, reseñó Reuters.
La afectividad de la política monetaria del Banco Central Europeo no se visto afectada por el ciclo financiero global.
Economic Bulletin: Effectiveness of the ECB’s monetary policy is not impaired by the global financial cycle
— European Central Bank (@ecb) September 27, 2018
No obstante, por las tensiones en el comercio global crece la incertidumbre en la zona euro.
Cae índice de confianza económica
Los indicadores de confianza de la Comisión Europea revelaron la creciente inquietud entre los directivos de la industria, que han revisado a la baja sus expectativas de producción este mes. Lo mismo ocurre entre los consumidores que cada vez son menos optimistas sobre su situación financiera y laboral.
El índice de la confianza económica en conjunto cayó por noveno mes consecutivo en septiembre y no alcanzó las expectativas de los economistas. El indicador se situó en 110,9 en septiembre, desde los 111,6 de agosto, y no alcanzó una previsión de 111,2.
La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha impuesto aranceles sobre el acero, el aluminio y otros productos chinos, lo que ha desencadenado represalias por parte de Pekín. De hecho a partir de este lunes pasado, Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles, en una disputa comercial que impactará el crecimiento mundial.
Poco después de que los nuevos aranceles entraran en vigencia, China acusó a Estados Unidos de convertirse en un “bully (acosador) comercial.
El BCE advirtió de que el creciente conflicto comercial entre las principales potencias económicas podría pesar más en la confianza.
«En el corto plazo, se espera que el impulso económico mundial se modere. Es probable que aumentos adicionales de los aranceles e incertidumbres sobre futuras relaciones comerciales pesen en el impulso económico mundial en el futuro», dijo el BCE en un boletín.
Economic Bulletin: Global risk aversion is main driver of capital flows and stock returns around the globe
— European Central Bank (@ecb) September 27, 2018
Los principales institutos económicos de Alemania también dijeron que cualquier escalada en la fricción comercial que involucre a Estados Unidos podría causar una gran recesión en Alemania y Europa.
https://www.youtube.com/watch?v=fpVmVpcq6ys
Para más información visite Cambio16
Lea también:
BCE: Zona euro debe reducir sus riesgos antes de la unión bancaria
https://www.cambio16.com/actualidad/banco-de-espana-estima-desaceleracion-de-la-economia-en-2018/