Corea del Norte acordó desmantelar sus instalaciones de misiles de manera permanente en presencia de expertos extranjeros, y está dispuesta a cerrar su principal complejo nuclear si Estados Unidos toma medidas recíprocas, dijo el miércoles el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
En una conferencia de prensa conjunta tras las conversaciones durante una cumbre en Pyongyang, Moon y el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijeron que acordaron convertir a la Península Coreana en una «tierra de paz sin armas nucleares ni amenazas nucleares».
Moon resaltó que es la primera vez que ambas Coreas acuerdan pasos específicos para la desnuclearización. Asimismo, explicó que estaba tratando de diseñar una propuesta que combinara un marco para la desnuclearización de Corea del Norte y una declaración conjunta que pusiera fin a la Guerra de Corea de 1950-53.
A la par de Estados Unidos
Sin embargo, los avances estarán condicionados a lo que decida Estados Unidos. La cumbre entre Kim y Moon es vista como una prueba de fuego para las estancadas negociaciones entre Pyongyang y Washington sobre el programa nuclear de Corea del Norte, gracias a las exigencias de Estados Unidos y la aplicación de sanciones internacionales.
Washington exige medidas concretas para la desnuclearización por parte de Corea del Norte antes de acordar un objetivo clave de Pyongyang: declarar el fin de la guerra. Asimismo, espera más gestos de buena voluntad más allá de la cancelación de sus pruebas de armamento y la voladura de su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri.
Entre las exigencias, figuraba el acceso de los inspectores internacionales y la entrega de una lista completa de las instalaciones y equipos nucleares norcoreanos. Sin embargo, esta lista no parece figurar en los compromisos aceptados este miércoles.
Si Estados Unidos acepta las condiciones del acuerdo conjunto, se podrían reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear. Ya Donald Trump expresó a través de su cuenta de Twitter su satisfacción por la actitud de Kim Jong-Um. «Corea del Norte ha acordado permitir inspecciones nucleares, sujetas a negociaciones finales, y de desmantelar permanentemente un sitio de pruebas y lanzamientos en presencia de expertos internacionales. Mientras tanto, no habrá lanzamiento de cohetes ni pruebas», tuiteó. También se emocionó por la candidatura conjunta de las dos Coreas a los Juegos Olímpicos: «¡muy emocionante!».
Kim Jong Un has agreed to allow Nuclear inspections, subject to final negotiations, and to permanently dismantle a test site and launch pad in the presence of international experts. In the meantime there will be no Rocket or Nuclear testing. Hero remains to continue being……..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 19, 2018
De hecho, el líder norcoreano le había propuesto una nueva reunión tras el encuentro histórico que tuvieron en Singapur. Asimismo, dijo que visitará Seúl en un futuro cercano, en la que sería la primera visita de un líder norcoreano a la capital surcoreana.