El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves la primera resolución de su historia sobre Venezuela. En este caso se insta al Gobierno de Nicolás Maduro a aceptar ayuda humanitaria internacional, con el fin de paliar la escasez de alimentos y medicinas que afecta a la población.
Un total de 23 países votaron a favor de la resolución, siete en contra y 17 se abstuvieron.
El texto fue promovido por el Grupo de Lima. Esta instancia multilateral se estableció luego de la Declaración de Lima el 8 de agosto de 2017. La agrupación, de la cual forma parte Estados Unidos, tiene el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela.
La resolución aprobada recuerda que la falta de alimentos, fármacos y suministros médicos dieron lugar a «un aumento de la malnutrición». Asimismo alerta del riesgo del brote de enfermedades erradicadas o bajo control en Suramérica, reseñó EFE.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba por 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones una resolución sobre #Venezuela.
Pide al Gobierno aceptar ayuda humanitaria internacional y expresa preocupación “por las graves violaciones de los derechos humanos" pic.twitter.com/PeAnqJMV9D— UNIC Bogotá (@CINUBogota) September 27, 2018
De igual manera se hace mención expresa a «la profunda preocupación» de los países por «las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de la crisis política, económica, social y humanitaria».
Venezuela: «Comienzo de una escalada intervencionista»
La respuesta de Venezuela no se hizo esperar. El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución, porque la consideró «el comienzo de una escalada intervencionista» para conseguir la caída del Gobierno. También para «establecer un mecanismo de tutela» foráneo sobre Venezuela.
Valero acusó a los países que promovieron la resolución de ser instrumentos de Estados Unidos e Israel en contra del país petrolero.
En nombre del Grupo de Lima, el embajador de Perú, Claudio de la Puente, dijo que llegó el momento de que el Consejo atienda a una situación que ha provocado el éxodo de unos dos millones de venezolanos que buscan acogida en otros países de la región.
Aseguró que el propósito de esta iniciativa era «dar voz a millones de venezolanos que padecen una crisis humanitaria». El embajador peruano sostuvo que de ninguna manera tenía un ánimo de injerencia.
La resolución aprobada hoy en Ginebra solicita a la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, que prepare un nuevo informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela. El escrito debe presentarlo en junio de 2019. Asimismo, el Consejo de DDHH le solicita exponga oralmente información actualizada sobre ese tema para la sesión de inicios de marzo próximo.
Acá la resolución de la Comisión de DDHH de la ONU:
[aesop_document type=»pdf» src=»https://www.cambio16.com/wp-content/uploads/2018/09/A_HRC_39_L1_rev1.pdf» caption=»Resolución de la Comisión de DDHH de la ONU»]
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Trump pidió ayuda internacional para “restaurar la democracia en Venezuela”
https://www.cambio16.com/actualidad/maduro-en-la-onu-crisis-migratoria-se-ha-fabricado-para-justificar-intervencion/