Multitudes de simpatizantes de la oposición salieron este martes nuevamente a las calles. En el marco de los 205 años de la Batalla de la Juventud atendieron a la convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien anunció que el 23 de febrero «entra» al país la ayuda humanitaria.
La manifestación masiva en la avenida Francisco de Miranda, al este de la capital Caracas, se enfocó en respaldar el ingreso de la ayuda humanitaria. Días atrás esta comenzó a llegar a centros de acopio fronterizos.
Movimiento estudiantil se dirige a hoy a todos los venezolanos:
"Cuentan con los estudiantes ¡No nos dejen solos!". #JuventudSiempreLibre pic.twitter.com/ZMu3CLWgKl
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 12, 2019
Juan Guaidó y dirigentes estudiantiles y de partidos de la oposición lideraron la manifestación en las calles. Adicionalmente la oposición convocó a realizar marchas y concentraciones en todo el país. Todo ello en el marco del Día de la Juventud en Venezuela.
«Volvemos a las calles para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria que salvará la vida de más de 300.000 venezolanos, señaló Guaidó.
Gracias al trabajo de la #AsambleaVE hoy la ayuda humanitaria es una realidad.
Por la restitución del hilo constitucional, seguimos la ruta:
1️⃣Cese de la usurpación
2️⃣Gobierno de transición
3️⃣Elecciones Libres#12Feb pic.twitter.com/0bDtyBaXj3— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 12, 2019
Las manifestantes que estuvieron en las calles tenían como propósito recordar igualmente a unos 40 fallecidos durante los disturbios y protestas contra Maduro en enero pasado. En su mayoría fueron jóvenes las víctimas de la violencia.
«Estoy seguro que estamos muy cerca de conquistar nuestra libertad (…) la dictadura está débil, acorralada, contra las cuerdas y como se dice en el boxeo, cuando está contra las cuerdas hay que noquear», dijo David Smolansky, líder opositor en el exilio, en un mensaje divulgado en una pantalla gigante colocada en la tarima de la manifestación opositora en Caracas.
Ondeando banderas de Venezuela y con pancartas con consignas como «No más dictadura» y gritos de apoyo a Guaidó, miles de adversarios de Maduro se congregaron, mientras esperaban la presencia del líder opositor de 35 años.
El 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria
Reconocido por varios países de Occidente como presidente interino, Guaidó anunció que la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela ya tiene fecha: 23 de febrero. En ese sentido, el líder venezolano hizo un llamamiento a la población para sumarse a los equipos de voluntarios que se encargarán de distribuir los insumos a quienes más los necesiten.
Hasta ahora, más de 200 mil personas se han inscrito en el sitio Web Voluntarios por Venezuela. Guaidó llamó a una mayor participación en lo que calificó coma la mayor cruzada humanitaria en la historia del país.
Por otro lado, informó que fue autorizado un nuevo centro de acopio, en el brasileño estado de Roraima.
Adicionalmente, exigió a la Fuerza Armada Nacional que permita el ingreso de la ayuda humanitaria.
Acompañado de su esposa y su madre, el líder de la oposición dijo que hoy la guerra es contra el hambre, la miseria, contra un sistema de salud ineficiente que «condena a la muerte a las personas». También la guerra es contra los bajos salarios y contra la censura y el cierre de espacios de comunicación.
El usurpador pensó que nos íbamos a cansar, pero aquí seguimos. La libertad está más cerca.
Esto es en #Zulia, llenos de fuerza y con ganas de reconstruir el país. #JuventudSiempreLibre pic.twitter.com/iQFwY8BLHB
— Juan Guaidó (@jguaido) February 12, 2019
Dijo que el reto es luchar para unir a la sociedad y por el cese de la usurpación.
En su intervención se refirió a la necesidad de convocar a elecciones libres y transparentes. «Y luchar por la Venezuela del futuro».
El lunes, la Contraloría venezolana anunció una auditoría a Guaidó por presuntamente recibir dinero de entes internacionales sin justificación, lo que el opositor dijo que no lo intimida.
Las manifestaciones se repetían en otros puntos del país. En ellos en la fronteriza Ureña. Allí cientos de personas acudieron al llamado a marchar, así como en el suroriental estado Bolívar.
«Venezuela es actualmente la peor película de terror, una pesadilla, una escena de sangre y sólo queremos que se acabe porque necesitamos vivir». Así lo afirmó Sofía Bastardo, una enfermera de 42 años en Puerto Ordaz, el sur venezolano.
Hoy todos los venezolanos, en distintos estados, acompañamos a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida por represión de la dictadura.#Portuguesa, #Aragua y #Táchira nos recuerdan que no ha sido en vano esta lucha. #JuventudSiempreLibre pic.twitter.com/PxwnihhCDx
— Juan Guaidó (@jguaido) February 12, 2019
Pizarro: el ingreso de la ayuda humanitaria no es un dilema político
Uno de los presentes en la tarima principal fue el diputado Miguel Pizarro, presidente de la comisión parlamentaria de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria, sostuvo que el esfuerzo de los venezolanos permitirá el ingreso de alimentos y medicinas al país. Hizo un llamado a los militares para que se pongan del lado de la Constitución Nacional y no permitir que les utilicen.
«Maduro no es garantía de protección para nadie. Lo que está planteado en la frontera con el ingreso de la ayuda humanitaria no es un dilema político», dijo.
El parlamentario expresó que es la hora de presionar y movilizarse.
«Somos la fuerza de los que no se rinden. Somos la fuerza de un país que ha entendido que no hay marcha atrás».
Dip. @Miguel_Pizarro: Aquí se trata de avanzar siempre, con la expectativa correcta. Se trata de avanzar en la medida de construir la presión necesaria. Sigue esta transmisión #EnVIVO por: https://t.co/4HeIE2lAK4 pic.twitter.com/i18pArZQlP
— TVV Noticias (@TVVnoticias) February 12, 2019
Simpatizantes del gobierno salieron a las calles en el centro de la capital
El gobierno de Maduro asegura que Guaidó es un «títere» de Estados Unidos. Que busca derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera. Y que la ayuda humanitaria no es más que un show que busca ocultar la injerencia de Washington.
«Defenderemos la Patria de las pretensiones imperiales de vulnerar nuestra Soberanía», escribió Maduro en Twitter.
Vestidos con sus habituales camisetas y gorras rojas, partidarios del oficialismo también se concentraban en el centro de la capital. Marcharon hacia la Plaza Bolívar de Caracas, donde culminaría la manifestación con la presencia de Maduro.
«Estoy en defensa de la democracia y en contra del golpe de Estado. Pero por encima de todo estoy aquí para defender la paz a la que tenemos derecho los venezolanos», dijo Julián Conrado de 62 años.
«Estamos amenazados de guerra civil, como de la invasión de Estados Unidos». Así lo manifestó el artesano que portaba lentes dibujados con los ojos del difunto presidente Hugo Chávez.
#FOTOS El pensamiento de nuestro Comandante Chávez vive en la Juventud. 🇻🇪🔊#JuventudInvencible #JuventudChavistaEnLaCalle pic.twitter.com/Xe130A0I1b
— PSUV (@PartidoPSUV) February 12, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también: Mauricio Claver-Carone sobre Venezuela: Ayuda humanitaria entrará y Maduro saldrá