La ciudad fronteriza de Cúcuta se está convirtiendo en el principal centro de acopio de la ayuda humanitaria que se prevé ingrese a Venezuela a corto plazo.
Desde Washington informaron este martes que Estados Unidos está enviando alimentos y medicinas a la frontera colombiana con Venezuela, donde se almacenarán hasta que se hagan los arreglos para entregarlos.
Altos cargos estadounidenses dijeron que los camiones que llevaban la ayuda humanitaria a Venezuela se dirigían a Cúcuta a petición del líder de la oposición, Juan Guaidó. De hecho, el presidente de la Asamblea Nacional anunció el pasado sábado en una masiva concentración que se efectuó en Caracas, que en Colombia, Brasil y una isla del Caribe que no precisó estarán los tres centros de acopio.
La ayuda que se está acumulado en Cúcuta proviene de empresas venezolanas en Colombia, del gobierno de Bogotá y otra parte de Estados Unidos. Se calcula que con lo que se ha recogido se puede asistir a los venezolanos por un mes.
Today I addressed the #LimaGroup on helping Interim President @jguaido restore democracy and hope to #Venezuela. We are answering his government’s call to provide immediate humanitarian assistance to Venezuelans, inside and around the country. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/0YFK4o7rzv
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) February 4, 2019
Según el equipo de Guaidó, quien el 23 de enero se juramentó como presidente encargado, se calcula que entre 250.000 a 300.000 personas, entre ellos niños, ancianos y mujeres embarazadas están en condiciones vulnerables por falta de medicamentos y desnutrición.
El diputado opositor, Miguel Pizarro, dijo que para el futuro esperan ayuda de Canadá, Alemania, así como de Argentina y Puerto Rico, entre otros.
Maduro: no hay crisis humanitaria
En conferencia de prensa este martes, el parlamentario sostuvo que de momentos estaban en la fase de recogida de ayuda y que del cuándo, cómo y dónde entrará al país y será distribuida se informará más adelante. No precisó la fecha.
En días previos, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo en Miami que Estados Unidos estaba listo para entregar ayuda a los venezolanos “en Venezuela”, de la mano del “gobierno provisional, la Asamblea Nacional y el presidente Guaidó», reseñó Reuters.
Precisamente esa en la gran interrogante que los ciudadanos se hacen en Venezuela: ¿Cómo ingresará la ayuda humanitaria a Venezuela?.
En la línea fronteriza, el Gobierno nacional tiene apostados a militares que se han mantenido leales al jefe de Estado. Por tal razón es frecuente que tanto Guaidó como otros líderes se dirijan a los miembros de las fuerzas armadas de Venezuela para que apoyen la transición a la democracia. También han pedido a los uniformados que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.
¡El momento es AHORA soldado de la patria!
¿Le vas a negar la ayuda humanitaria, inclusive a tu mamá? Si tienes dudas pregúntale a tu familia ¿Qué es lo correcto?
Ayuden a salvar la vida de venezolanos, que como ustedes, sufren de hambre y mueren de mengua por el régimen. pic.twitter.com/NKmM8Ues9Q
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 5, 2019
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia, por ejemplo, informaron que “no pueden participar” en la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela desde ese país si no hay un acuerdo previo con esas entidades.
Declaración Conjunta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Venezuela pic.twitter.com/NtGRw8E6WG
— Cruz Roja Venezolana (@CruzRojaVe) February 3, 2019
Para Nicolás Maduro, Venezuela no padece de una crisis humanitaria sino “tiene una crisis política y económica”. La noche del lunes dijo que «quieren mandar dos camioncitos con peroles (cosas…), quieren venir a humillar al pueblo de Venezuela y yo no voy a permitir que humillen al pueblo de Venezuela«. Este martes expresó este que la ayuda humanitaria de Estados Unidos a Venezuela es un «show político» para justificar una intervención en el país.
En la ONU Rusia bloquearía al Consejo de Seguridad
Estados Unidos podría intentar obtener la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para prestar ayuda sin la cooperación de Maduro. Sin embargo, Rusia podría bloquear ese movimiento. De hecho, el país que lideriza Vladimir Putin, junto a China y Turquía, está entre los tres grandes que ha expresado su respaldo a Maduro, al acusar a las naciones occidentales de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela.
Analistas políticos consideran que el mismo hecho de no permitir el ingreso de esa ayuda, que principalmente podría beneficiar a seguidores del Gobierno, representa para Maduro y su régimen un elemento que erosiona aún más su ya bajísimo nivel de aceptación.
En el país no se puede ocultar que hay una crisis humanitaria. La escasez de alimentos básicos y de medicamentos que la Federación Farmacéutica Venezolana ha situado en tiempos recientes en 80% es una muestra de ello. Esta situación se agrava en el caso de fármacos de alto costo para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, VIH y hemofilia, donde la escasez se ubica en un 90%.
El éxodo de unos tres millones de venezolanos desde el año 2015 ha servido para reafirmar que la situación es crítica y que el problema se ha expandido a otras regiones como Colombia, por ejemplo, que ha recibido a 1,1 millones de ese total.
Esta realidad se encuentra bajo el detonante de un nivel de inflación que según la Asamblea Nacional superó el 1,6 millones por ciento en 2018 y para este año organismos como el Fondo Monetario Internacional sitúa en 10.000.000.
Naciones Unidas ha reiterado que la crisis sí existe, pero igual necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno.
[URGENTE] @antonioguterres responde a la carta de Guaidó.
"La ONU está lista para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en #Venezuela".
Más información: https://t.co/ETC3jErnSt pic.twitter.com/nPScn7gUV9— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 31, 2019
UE destinará otros 5 millones de euro
Aunque Maduro lo niegue, el mundo está consciente de que hay una crisis y la ayuda humanitaria a Venezuela es necesaria. En ese sentido, la Comisión Europea anunció este martes una ayuda de 5 millones de euros más para afrontar la crisis, lo que eleva la ayuda humanitaria a la población de este país hasta los 39 millones de euros desde 2018.
«Aumentamos nuestra ayuda de emergencia para los más vulnerables que carecen de acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos. Y que se han visto obligados a abandonar sus hogares», subrayó en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.
La ayuda humanitaria a Venezuela incluye la prestación de asistencia sanitaria de urgencia, educación, acceso al agua potable y saneamiento, así como las necesidades de protección, refugio, alimentación y nutrición, precisó la comisión.
Helping the Venezuelan people is a priority for the EU.
We are stepping up our emergency aid to help most vulnerable who lack access to food and medicines and have been forced to leave their homes.
🇪🇺🇻🇪All about EU humanitarian assistance to Venezuela: https://t.co/scHoIAfzMX pic.twitter.com/SCinS14N8Y
— European Commission (@EU_Commission) February 5, 2019
Bruselas anunció también su intención de abrir una oficina humanitaria en Caracas.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Pedro Sánchez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela
https://www.cambio16.com/actualidad/pedro-sanchez-reconoce-a-guaido-como-presidente-de-venezuela/