La ayuda humanitaria entrará a Venezuela, a pesar de la resistencia de Nicolás Maduro. Así de tajante es la opinión del director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone. Recordó que los insumos ya se encuentran aglomerados en los centros de acopio en la frontera con Colombia.
“Las matemáticas no están a favor de Maduro y su grupo. Cuando el país esté rodeado de ayuda humanitaria (…) no van a poder ante 30 millones de venezolanos”. Así lo afirmó durante una entrevista en EVTV Miami.
“Yo creo que toda la sociedad civil de Venezuela está apoyando a @jguaido y rangos de las Fuerzas Armadas están con él”, Mauricio Claver-Carone. #AlóBuenasNoches #WhiteHouse https://t.co/BumQ9UWEm4 pic.twitter.com/iY3D106BhA
— EVTV (@EVTVMiami) February 9, 2019
Es inevitable la entrada de la ayuda
Asimismo el funcionario explicó que la ayuda tan solo ha llegado a un punto de los 10 puntos previstos. Agregó que, para poder detenerla, Maduro necesitaría contar con mucho personal militar e incluso civil.
En este sentido, Claver-Carone sentenció que serán los propios venezolanos quienes permitirán la entrada de la ayuda internacional. De esta manera, llegará a quienes más la necesitan. Incluso, aseguró que la población contará para ello con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Al respecto, destacó que los militares y sus familias “están pasando hambre y necesidad». Por lo tanto, «no van a querer bloquear la ayuda a 30 millones de personas”.
Maduro no permanecerá en el poder
De igual manera, agregó durante una entrevista al diario El Tiempo, de Bogotá, que no existe un solo escenario en el que Maduro pueda permanecer en el poder ante la crisis que “ellos mismos crearon”.
Mauricio Claver-Carone recibió a Sergio Gómez Maseri, corresponsal en la Casa Blanca, para una entrevista exclusiva con el Grupo de Diarios América (GDA). Lea► https://t.co/TPUxewycMF las reveladoras confesiones sobre los planes que tiene Estados Unidos para Venezuela. pic.twitter.com/them4qzPbT
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) February 10, 2019
“El camino por el que vamos es irreversible. No hay un solo escenario en el que Maduro y los que se aferran en el poder puedan gobernar en Venezuela y puedan sobrevivir a la crisis económica y social que ellos mismos crearon y que ahora se acentúa por las sanciones de EEUU”, subrayó.
Por otro lado, dijo que el apoyo militar que mantiene el mandatario venezolano, no durará. Aseguró que muchos efectivos castrenses están esperando las condiciones óptimas para que ellos y sus familiares se encuentren a salvo.
Al respecto, recordó la reciente afirmación del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. La semana pasada, el alto funcionario aseguró que los militares que acepten la transición no serán perseguidos por EEUU. «Nuestro negocio no es la venganza, ni los estamos buscando para cobrar cuentas”, concluyó Claver-Carone.
Claver-Carone y la transición democrática
«Cuando Maduro habla lo hace un ciudadano más de Venezuela y no su presidente. Nuestras decisiones están basadas en lo que decida el gobierno de Juan Guaidó», dijo en la entrevista para El Tiempo. Para Claver-Carone, Maduro no tiene el poder de decidir romper relaciones con Washington. Tampoco puede llamar a elecciones, aseguró.
Por ahora, Washington está esperando que Guaidó nombre sus representantes en el exterior y otorgar las respectivas credenciales. A partir de allí, podrá «comenzar el proceso bajo la Constitución y el artículo 233 para unas elecciones democráticas«. Así lo dijo Claver-Carone, en una reciente entrevista a la Voz de América.
Mauricio Claver-Carone, director principal de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de #EEUU, asegura que la ayuda humanitaria prometida a #Venezuela "va en camino" – https://t.co/iidIgR4jww
📹: @JorgeAgobian pic.twitter.com/tKoZ9TGsrf
— Voz de América (@VozdeAmerica) February 1, 2019
Maduro tiene una oportunidad «única y seria de que su legado sea aceptar una transición pacífica y buscar una salida«. Todo ello a pesar del «desastre económico que ha sido Venezuela». Los Estados Unidos están «muy dispuestos» a trabajar con él y su grupo. Todo ello para que el país pueda entrar en un proceso de democracia, libertad y prosperidad, afirmó.
Afirmó que Washington aceptaría entablar negociaciones con Maduro. Ello siempre y cuando las conversaciones no estén relacionadas con mantenerse en el poder.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/2-febrero-venezuela/