La Conferencia del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada en Bangkok concluyó este domingo, sin un acuerdo firmado, en medio de llamados urgentes a la actuación internacional en contra del cambio climático.
Los progresos conseguidos en la conferencia no arroparon a todas las líneas estratégicas definidas. De acuerdo con la nota de prensa de la organización, las distintas directrices avanzaron de forma desigual.
«En Bangkok ha habido un progreso desigual en los elementos del régimen de cambio climático que los países están combatiendo», informó Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático.
«Esto resalta la urgencia por continuar trabajando en las semanas venideras», añadió.
El acuerdo al que se llegara en esta reunión pretendía ser utilizado para definir el rumbo a seguir para darle cumplimiento a la implementación del Acuerdo de Paris, firmado en 2015. Estas directrices son necesarias para desarrollar una acción climática práctica y transparente en todo el mundo.
Desde 2016 se celebran negociaciones entre los principales actores mundiales que luchan contra el cambio climático. En este caso, la conferencia realizada en Bangkok era la última oportunidad para definir un acuerdo que se implementará en la conferencia de la ONU sobre cambio climático de 2018 (COP24), a celebrarse en diciembre en Katowice, Polonia.
«Durante la COP24 es necesario que balanceemos todos los temas. Es importante porque todas las partes involucradas necesitan funcionar juntas de manera interconectada», resaltó Espinosa.
Desacuerdos financieros en Bangkok
Una de las principales dificultades que conlleva el Acuerdo de París es encontrar el financiamiento para aplicarlo. Los países firmantes se han comprometido a aportar a la causa, sin embargo, la cantidad de recursos aún es insuficiente. Estados Unidos lideró la cruzada y es el principal contribuyente. No obstante, la advertencia de su presidente, Donald Trump, de que se retiraría del pacto, despierta preocupación para estos planes.
Aún en la alianza hasta 2020, Estados Unidos propuso en Bangkok una vía alterna. Apoyado por Australia y Japón, postuló métodos distintos para financiar el acuerdo.
Las posibilidades propuestas no fueron gratas para todos los actores. Por esta razón, las negociaciones se habrían estancado.
«No podemos permitir que Trump y los grupos de presión continúen quebrando el acuerdo mientras abandona el pacto», señaló Jesse Bragg, de la ONG estadounidense «Corportate Accountability».
Por otra parte, el problema de la desigualdad compromete la posibilidad de elaborar una línea estratégica unitaria.
«Debemos reconocer que los países tienen diferentes realidades en casa. Tienen distintos niveles de economía y desarrollo social que conducen a múltiples situaciones nacionales», admitió Espinosa.
Sin embargo, hace énfasis en que esta situación debe ponerse en la mesa de negociación. «Esto necesita reflejarse en la implementación de las directrices del Acuerdo de París. Hacemos un llamado por la solución política, pero el tiempo es corto. Los líderes tienen que ayudar a resolver estos problemas antes del COP24», manifestó.
"En #SB48Bangkok se han logrado avances en la mayoría de los temas, pero en los más complejos desde un punto de vista político, se han logrado pocos avances. Para que Katowice @COP24 sea un éxito, hará falta más voluntad política", dijio @PEspinosaC VIDEO> https://t.co/n0WMKE6MEi pic.twitter.com/YZAbXqUa12
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) September 9, 2018
El Acuerdo de París
Toda la conferencia en Bangkok estuvo relacionada con la necesidad de aplicar el Acuerdo de Bangkok. Se trata de un documento firmado en 2015 que establece una serie de objetivos qué cumplir en aras de luchar contra el cambio climático.
El acuerdo propone, entre otras cosas, bajar las emisiones de CO2 y lograr que las temperaturas se mantengan inferiores a los 2°C con respecto a los niveles industriales. De hecho, la esperanza es conseguir que se regulen cerca de los 1,5°C.
Para elaborar una acción climática creíble, se trabaja en la creación de políticas internacionales a través de estas reuniones.
Para los Gobiernos de todo el mundo, el cambio climático es una preocupación. El año pasado y presente han sido pruebas de los enormes riesgos de la contaminación. El planeta entero ha sido testigo de muertes relacionadas por inundaciones y olas de calor, ecosistemas eliminados por las sequías y grandes cantidades de dinero perdidas por desastres naturales que afectan infraestructuras costosas.
«Claramente necesitamos incrementar la acción climática de manera significativa. Implementar completamente el Acuerdo de París es la forma de hacerlo de manera equilibrada, coordinada e inclusiva. Es por eso que la secretaría apoyará a los países para alcanzar este importante resultado», exclamó Espinosa durante el cierre de la conferencia en Bangkok.
Para más información, visite Energía16
Lea también: Marcha en Francia expone campaña ciudadana contra el Cambio Climático