Marta Bosquet, quien fue elegida como la nueva presidenta de la Cámara de Andalucía, negoció el acuerdo sellado por Ciudadanos (su partido), PP y al que finalmente se sumó Vox. Su presidencia pone fin a los 36 años de gobierno socialista en Andalucía.
Muchas gracias por la confianza que se ha depositado en mí. Mi compromiso será llevar con toda la lealtad que merece el Parlamento de Andalucía y el mandato de los andaluces esta tarea con responsabilidad, compromiso y trabajo.
— Marta Bosquet🇪🇦💚🤍💚 (@martabosquet) December 27, 2018
La abogada almeriense destacó que desea mantener un papel neutral durante su mandato parlamentario. Asimismo, destaca por su postura ante Vox, nueva fuerza derechista que ha desatado polémica en el país.
Tono conciliador
En una entrevista para el diario El Mundo, Bosquet afirmó que respetará las decisiones de la Mesa. También aseguró que hay que respetar a Vox y a sus electores.
Al ser preguntada sobre qué espera del partido de ultraderecha, Bosquet afirmó que espera «lo mismo que del resto de diputados. Ni más ni menos. El respeto a las decisiones que se tomen en la Mesa y el respeto mutuo que nos debemos todos.
Quiero que esta legislatura se sustente en el respeto que nos debemos los diputados que representamos la voluntad de los andaluces.
Pido ese respeto y que tengamos el talante para dialogar e intentar llegar a los máximos acuerdos. pic.twitter.com/znjxCAgtql— Marta Bosquet🇪🇦💚🤍💚 (@martabosquet) December 28, 2018
«No existe ninguna distinción entre las fuerzas políticas ni los diputados. Son 109 diputados elegidos por la voluntad de los andaluces», agregó.
Asimismo, la recién electa presidenta de la Cámara andaluza mantiene un tono de conciliación al ser cuestionada sobre las políticas conservadoras de Vox: «No me meto con lo que defienden las distintas fuerzas políticas. En la Cámara se dará trámite a las distintas iniciativas que traigan los grupos parlamentarios, acordes con la ideología que defienden».
No menospreciará a los votantes de Vox
«Soy presidenta del Parlamento porque así lo decidió la mayoría de los diputados que representan a la mayoría de los votantes andaluces. No soy una presidenta por unanimidad, pero sí por mayoría, conforme establecen las reglas democráticas», respondió Bosquet al ser cuestionada por la alianza establecida entre Cs, PP y Vox.
«Desprestigiar a cualquier fuerza parlamentaria sería tanto como desprestigiar a los votantes andaluces y no seré yo quien menosprecie un voto. Respeto a todos los andaluces por igual, me voten a mí o a otra fuerza política», añadió la abogada.
PSOE habla de pacto de venganza y Adelante de escándalo
Bosquet también se refirió a las palabras de Susana Díaz, presidente saliente de la Junta, en donde afirma que la coalición de los tres partidos de derecha representa un «pacto de venganza».
«No voy a entrar a valorar lo que diga la presidenta de la Junta en funciones. Ahora tenemos un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo es, no por haber ganado unas elecciones, sino por tener el apoyo de unas fuerzas contrarias a la Constitución que no creen en la unidad de España.
Por su parte Adelante Andalucía, la coalición de izquierda liderada por Podemos, califica como un «gran escándalo» que ellos no estén en la Mesa y Vox sí.
«La elección de los miembros de la Mesa surge de los votos de los diputados. El reglamento dice que podrán tener representación. Esta presidencia, y me consta que Cs, no pondrán obstáculos para que Adelante Andalucía tenga representación, pero será acorde con las reglas: tendrá voz, pero no voto», subrayó Bosquet.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: VOX quiere participar en las líneas programáticas del Gobierno andaluz
https://www.cambio16.com/actualidad/vox-quiere-participar-en-las-lineas-programaticas-del-gobierno-andaluz/