Los equipos de rescate trabajaban este viernes por cuarto día consecutivo entre los escombros del puente de la autopista colapsada en Génova, cuando un incendio detuvo las operaciones y provocó una humareda blanca antes de ser extinguido.
Se cree que una chispa de un equipo de corte de metal causó el fuego. El incendio inició en un almacén enterrado bajo el puente de la autopista en ruinas.
Las operaciones se retomaron con la finalidad de encontrar nuevas posibles víctimas. A pesar de que el hundimiento de un tramo del puente Polcevera, en Génova, produjo la muerte de 38 personas, las autoridades creen que podría haber entre 10 y 20 personas desaparecidas.
Indignación por autopista colapsada
Este suceso causó indignación en la opinión pública y parte de la responsabilidad se le otorga al Gobierno. Más de 600 personas se vieron en la obligación de abandonar sus viviendas bajo los tramos restantes del puente. Temen un nuevo derrumbe y tomaron medidas de precaución. Las autoridades decidieron que los edificios sean demolidos, por el peligro que ocasiona dejarlos ahí.
El sábado por la mañana se realizará un funeral de Estado por las víctimas. El presidente, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Giuseppe Conte, acudirán a la cita en el Centro de Exposiciones y Ferias de la ciudad portuaria.
Sin embargo, algunas familias han dicho que boicotearán el acto. Por descontento con el Gobierno, contratarán sus propios servicios privados. Aseguran que el desastre fue causado por negligencia.
Consecuencias económicas
El mundo empresarial también ha recibido un impacto importante. Las acciones de Atlantia, empresa matriz de Autostrade per l’Italia, concesionaria de la autopista colapsada, se desplomaron en un 30%. Sin embargo, se recuperaron ligeramente el viernes, ya que los inversores consideraron que las amenazas del Gobierno de revocar las concesiones podrían ser retórica política.
Los títulos de Atlantia subían un 6 por ciento a las 0900 GMT, aún casi un 22 por ciento por debajo de su nivel el día anterior al desastre.
El Ministerio de Transporte ha concedido a Autostrade 15 días para demostrar que cumplió con todas sus obligaciones contractuales. Además, quiere que la compañía corra con los gastos de reconstrucción del puente.
Para más información, visite Cambio16
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/autostrade-per-litalia-sancion-puente/