Turquía, China, Egipto y Arabia Saudita son los países con más periodistas presos. En la edición anual de su análisis global, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) constató que, como mínimo, 251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo.
Por tercer año consecutivo, más de la mitad está en Turquía, China y Egipto.
Por cometer delitos contra el Estado se encarceló al 70% de los periodistas. Las acusaciones eran por pertenecer o colaborar con grupos que las autoridades consideran como organizaciones terroristas.
«Parece una tendencia ahora. Parece que es la nueva normalidad», dijo Elana Beiser, autora del informe y directora editorial del CPJ, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que promueve la libertad de prensa.
El encarcelamiento de cientos de periodistas se convierte en la norma, constata análisis del CPJ https://t.co/r48WhF94HT
— CPJ Américas (@CPJAmericas) December 13, 2018
De los 251 periodistas, el número encarcelado por cargos de «noticias falsas» aumentó a 28, comparado con 21 el año pasado y nueve en 2016, según el CPJ.
En ese sentido, Egipto es el país que ha encarcelado la mayor cantidad de periodistas por el delito de difundir noticias falsas, con 19, seguido por Camerún (4), Ruanda (3) y China (1) y Marruecos (1).
El informe criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por caracterizar con frecuencia la cobertura negativa de los medios ante su gestión como «noticias falsas», frase que también usan los líderes contra sus críticos en países como Filipinas y Turquía.
China
El CPJ señaló que la cifra de periodistas presos sigue en aumento en China. Un mínimo de 10 periodistas fueron encarcelados en la región de Xinjiang, sin que las autoridades hayan presentado alguna acusación contra ellos. Uno de los casos más difundidos fue el del residente en EEUU y fotógrafo freelance Lu Guang, quien desapareció en Xinjiang a principios de noviembre.
El trabajo de Guang sobre situaciones ambientales y sociales en China le ha hecho acreedor de premios de la World Press Photo Foundation y de National Geographic.
Las autoridades confirmaron a su familia su detención, pero no han divulgado ni su paradero ni el motivo para detenerlo.
Por otra parte, desde que asumió el cargo en 2013, el presidente Xi Jinping gradualmente ha aumentado el control sobre la información.
“Este año, las autoridades fortalecieron la regulación de la tecnología que pueda burlar el tristemente famoso sistema de censura cibernética chino, difundieron listas de medios de prensa «aprobados», e inhabilitaron para ejercer el Derecho a abogados que representan a periodistas presos”, destacó el CPJ.
Egipto, Arabia Saudita y Turquía
Como mínimo 25 periodistas están en prisión en Egipto, del total de 251 periodistas que señala el CPJ. El gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sisi aumentó este año el arresto de periodistas y los ha incorporado a juicios masivos. Mientras, Arabia Saudita, bajo intenso escrutinio internacional por el crimen del columnista del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, recrudeció la represión contra los periodistas nacionales.
The Guardians—Jamal Khashoggi, the Capital Gazette, Maria Ressa, Wa Lone and Kyaw Soe Oo—are TIME's Person of the Year 2018 #TIMEPOY https://t.co/HvoEaW5oUi pic.twitter.com/9Mr0wBTmvj
— TIME (@TIME) December 11, 2018
Para el 1 de diciembre, al menos 16 periodistas estaban encarcelados, entre ellos cuatro mujeres que escribieron sobre los derechos de la mujer.
Pese a que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue uno de los que más criticó el asesinato de Khashoggi, su Gobierno siguió encarcelando a más periodistas que cualquier otro lugar del planeta. El asesinato de Khashoggi ocurrió el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul y todo apunta a la participación del príncipe heredero Mohammed bin Salman.
El CPJ constató que, como mínimo, 68 de los 251 periodistas se encuentran encarcelados por su trabajo en Turquía. Por tercer año consecutivo, cada periodista preso en ese país es acusado de cometer delitos contra el Estado.
Hallazgos a resaltar
Del continente americano, Venezuela es el país que mantiene a más periodistas en prisión, con tres comunicadores presos al 1 de diciembre. En Brasil un periodista deportivo fue encarcelado por difamación, mientras en Estados Unidos, aunque ninguno se encontraba preso, nueve fueron arrestados en el año.
"Venezuela es el país de las Américas que mantiene a más periodistas en prisión, con tres comunicadores presos al 1 de diciembre; y en Brasil un periodista deportivo fue encarcelado por difamación." https://t.co/r48WhF94HT
— CPJ Américas (@CPJAmericas) December 13, 2018
El 98% de los periodistas presos son periodistas nacionales, encarcelados por sus propios gobiernos.
De todos los periodistas presos, el 13% es del sexo femenino, un aumento en comparación con el 8% del año pasado.
La política es el tema informativo más peligroso, seguida de los derechos humanos.
Entre los 251 periodistas presos por cubrir el tema de los derechos humanos se encuentran Wa Lone y Kyaw Soe Oo, dos reporteros de la agencia Reuters en Myanmar que fueron sentenciados a una pena de siete años de cárcel. Fueron declarados culpables en septiembre de violar la Ley de Secretos Oficiales de Myanmar y condenados a siete años de prisión. Investigaban la masacre de 10 hombres y niños musulmanes rohinyá en plena represión del ejército. Time reconoció su trabajo al formar parte de la «Persona del año».
Here's the story behind TIME’s 2018 Person of the Year covers #TIMEPOY https://t.co/NlLdiVHdQ7
— TIME (@TIME) December 13, 2018
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Conmemoran primer aniversario de la detención de dos periodistas de Reuters
https://www.cambio16.com/actualidad/conmemoran-primer-aniversario-de-la-detencion-de-dos-periodistas-de-reuters/