El actual brote de coronavirus demanda calma en el mundo. Ya en la región semiautónoma de Hong Kong se reportó la muerte de un hombre que contrajo el virus en Wuhan. Mientras que uno de los repatriados belgas que llegara a Bruselas el domingo padece el virus. Ante el estado de crispación mundial y mediática por el nuevo coronavirus, la OMS (Organización Mundial de la Salud) solicitó a los países respuestas basadas en la ciencia y no en el pánico.
«Pido a la gente en todo el mundo que siga los consejos de la OMS @WHO sobre el #coronavirus, que se basan en la ciencia y en hechos.
En un momento de mucha ansiedad, debemos evitar el estigma y la discriminación, y unirnos en solidaridad y con compasión» – @antonioguterres https://t.co/5I3daVup03— Noticias ONU (@NoticiasONU) February 3, 2020
Más víctimas por coronavirus
Este martes un hombre de 39 años murió en Hong Kong víctima del coronavirus. El hombre viajó hasta Wuhan el 21 de enero y regresó dos días después, informa The New York Times. El hombre pudo haber transmitido la enfermedad a su madre, quien contrajo el virus a pesar de no haber viajado a Wuhan. Mientras su esposa, dos niños y una trabajadora doméstica se encuentran en cuarentena.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China, en la última actualización del brote de coronavirus, señala que se han confirmado 33 casos en las regiones semiautónomas y provincia: 15 en Hong Kong, ocho en Macao y 10 en Taiwán. Por su parte, Macao comunicaba oficialmente que cerraría todos los casinos de la ciudad por 15 días como una medida para combatir el actual brote de este virus.
Coronavirus llega a Bruselas
La epidemia de coronavirus ya se ha hecho sentir entre los repatriados que arribaron a Bruselas el domingo pasado. La ministra de Salud Pública de Bélgica, Maggie De Block, anunció en una rueda de prensa que entre los repatriados una persona padece neumonía viral y fue trasladada al Hospital Saint Pierre en Bruselas.
La titular belga de Salud Pública indicó que todos los repatriados, al igual que la tripulación y el personal acompañante, fueron evaluados repetidas veces por médicos chinos y franceses antes de abordar el avión. Las pruebas continuaron durante el viaje y cuando llegaron a Bélgica se les practicó una prueba nasal, cuyos resultados arrojaron un caso positivo de coronavirus.
El ciudadano belga que se encuentra en el Saint Pierre es atendido por un equipo técnico especializado. Mientras, los otros repatriados estarán en cuarentena en el hospital militar Neder-Over-Heembeek hasta el 16 de este mes. En la rueda de prensa Maggie De Block hizo un llamado para mantener la calma y dejar que los equipos médicos actúen. Asimismo señaló que “el pánico es más peligroso”.
Watch now @SCBriand, @WHO Director for epidemic & pandemic diseases, briefing media on #2019nCoV. Sylvie just returned from a mission to #China. She’ll talk about ‘infodemics’ & using a platform called EPI-WIN to make sure accurate information gets to the people who need it. https://t.co/AGN2nyI2E0
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) February 4, 2020
Llamado a la calma ante el actual brote de coronavirus
En cuanto a la crispación mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, solicitó a todos los países que tomarán medidas y decisiones basadas en la ciencia y no en el pánico. Agregó además, que no había razones para tomar medidas que interfirieran con el comercio y los viajes internacionales. De acuerdo a su declaración, la propagación del nuevo coronavirus fuera del epicentro del brote en Wuhan es mínimo y controlable.
A este respecto, países como Estados Unidos, Australia y Singapur prohibieron la entrada de visitantes extranjeros que hayan estado en China. También en Estados Unidos la línea aérea American Airlines suspendió los vuelos directos entre Hong Kong – Dallas / Fort Worth y Los Ángeles hasta el 20 de febrero.
An additional 7 million examination gloves, 5 million surgical masks, and 1 million gowns are also being procured to support the health response to #2019nCoV and protect health workers as they identify, diagnose and treat patients. pic.twitter.com/EDCJacUGSY
— WHO EMRO (@WHOEMRO) February 3, 2020
De allí que el director de la OMS enfatizara en que la lección para el mundo que dejan tanto el brote de coronavirus actual (2019-nCoV) y el de ébola es que se debe estar preparado para este tipo de emergencias y no invertir en intentos vanos para frenar la propagación.
Señaló como ejemplo que en la República Democrática del Congo se han invertido más de mil millones de dólares para frenar el ébola. Pero cuando este cruzó la frontera de Uganda, allí estaban preparados y lo frenaron, destinando solo 18 millones de dólares en preparación. Para el actual brote de coronavirus aplicaría el mismo principio más preparación, menos reacción.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
La CIDH llega a Venezuela en una visita sin precedentes