¿Comenzó la caza de brujas desde el Gobierno de China continental? El Gobierno central chino creó una “fuerza especial” que investiga las actuaciones de funcionarios locales para combatir el actual brote de coronavirus. Medios locales señalan que aquellos funcionarios que sean negligentes serán responsables, aunque no se ofrecen mayores detalles.
Consejos simples para mantenerte sano cuando viajas:
– Evita el contacto con personas con tos y fiebre. 🤒
– Lávate las manos con frecuencia. 🤚
– Procura no tocar tus ojos, nariz o boca. ❌Más propuestas de la @WHO: https://t.co/6SfrZKqNRh #2019nCov pic.twitter.com/UnYcfpxNGC
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 8, 2020
El Gobierno chino convocó al vicealcalde de Wuhan, Chen Xiexing, y dos jefes de distrito de la ciudad, Lin Wenshu y Yu Song a reuniones de emergencia. A los funcionarios se les indicaron los fallos que cometieron durante la contención del actual brote de esta enfermedad. Mientras, el número de muertes a nivel mundial sigue su ascenso.
El nuevo coronavirus hoy alcanzó las 1.018 muertes, de las cuales 1.016 se ubican en China. A esto se le suma, la cifra de casos confirmados, también a nivel mundial, que avanzó hasta los 43.114 afectados, de los cuales 42.638 son en China continental.
Actual brote de coronavirus amenaza estabilidad social
A pesar de los elogios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) al Gobierno chino para contener la acción del virus, el número de enfermos y muertos sigue aumentando en ese país. En este escenario, el Partido Comunista creó esta “fuerza especial”, que está encabezada por la viceprimera ministra Sun Chunlan y Chen Yixin, secretario general de la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos del Partido Comunista. A este último, el diario South China Morning Post lo califica como «protegido» del presidente chino, Xi Jinping.
El objetivo de este grupo es una mayor coordinación entre las fuerzas policiales y militares para abordar el actual brote de la enfermedad. Además, de querer atajar desde ya el factor “estabilidad social”. Señalan que el resentimiento de los afectados más el de las familias y el estado de encierro están construyendo una bomba de tiempo. En este sentido, Chen Yixin parece ser el hombre indicado por su historial en materia de seguridad.
El nombramiento de Chen viene luego de que el médico Li Wenliang muriera por coronavirus y levantara un revuelo en la opinión pública mundial. En Wuhan, se respira un clima de tenso resentimiento dirigido en su mayor parte a las autoridades locales. Todo lo anterior suma a lo que parece un cóctel molotov que afecta la movilidad, la estabilidad social y la economía en China.
Destitución de funcionarios
La búsqueda de responsables desde el gobierno chino no se restringe únicamente a las autoridades locales de Wuhan. Funcionarios de mayor rango también fueron relevados de sus cargos, entre ellos Liu Yingzi, director de la Comisión de Salud de Hubei, Zhang Jin, comisario del Partido Comunista y Zhang Qin, subdirector de la Cruz Roja Internacional china. Esta última institución está envuelta en un escándalo relacionado con la mala gestión en el reparto de mascarillas.
Por su parte, la OMS sigue preocupada por los casos de coronavirus que no están relacionados con China. El actual brote de coronavirus tiene un epicentro claro que es Wuhan. Sin embargo, se cuentan casos que no tienen historial de viajes a China lo que podría ser “la chispa de un posible incendio mayor», según Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS.
El actual brote de coronavirus pareciera incontenible, pues la nueva cepa del virus no tiene un diagnóstico específico, no tiene vacunas, los síntomas aparecen luego de muchos días y de paso, se transmite en el período de incubación. Desde la OMS se informa que un grupo de expertos de esa organización está en China trabajando con científicos de ese país para asegurarse de que se tienen las “preguntas adecuadas a las respuestas correctas”. Pareciera que ante esta nueva epidemia hay más incertidumbres que certezas desde los organismos y gobiernos mundiales.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Coronavirus de Wuhan tiene un probable huésped intermedio