Por Cambio16
15/2/2017
Grupos de opositores al tratado de libre comercio e inversión de la Unión Europea con Canadá (CETA) han protestado este miércoles a las puertas de la Eurocámara, donde los eurodiputados han dado luz verde al acuerdo. Varios miembros de Greenpeace se conformaron en varias cadenas humanas en la zona de acceso al edificio principal, mientras otros manifestantes intentaban impedir la entrada de los coches oficiales de los europarlamentarios.
Las protestas han motivado incluso que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propusiera retrasar unos minutos el inicio de la sesión, para que diera tiempo a llegar al pleno a la mayoría de miembros. Igualmente, está prevista una manifestación a la que se sumarán eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida (IU) y Equo, entre otros, y que saldrá del centro de Estrasburgo hasta la Eurocámara igualmente esta mañana.
Activistas de la plataforma «Stop TTIP (tratado de libre comercio entre Europa y EEUU) y CETA» entregaron 3,5 millones de firmas a los vicepresidentes del Parlamento Europeo Ulrike Lunacek (Verdes) y Dimitros Papadimoulis (Izquierda Unitaria). CETA, que eliminará los aranceles sobre la mayoría de bienes y servicios y abrirá el mercado canadiense de contratación pública a las empresas europeas, se oponen la mayor parte de los Verdes y de la Izquierda Unitaria europea porque creen que rebajará los estándares laborales y medioambientales.
El acuerdo se ha aprobado por amplia mayoría, ya que lo han respaldado los grupos mayoritarios del hemiciclo europeo, incluidos los populares (PP) y socialdemócratas (PSOE) españoles. El pacto comercial ha sido respaldado con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones, con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo (PPE), Liberales (ALDE), Conservadores y Reformistas (ECR) y un voto divido según delegaciones nacionales en el seno de Socialistas y Demócratas (S&D).
Los Verdes y la Izquierda Unitaria se han opuesto a su ratificación, porque dudan de las garantías que ofrece en materia laboral, protección medioambiental y sanidad. También la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha anunciado el voto en contra de su grupo.