Resultados positivos arrojó la actividad del sector servicios al cierre de 2019, reveló IHS Markit en su informe más reciente.
Las empresas españolas del sector de servicios experimentaron un repunte en el crecimiento de la actividad comercial en diciembre, la tasa más rápida en nueve meses, en medio de una sólida expansión en nuevos trabajos, indicó el estudio.
Según la firma, el índice de actividad comercial se ubicó en 54,9 puntos en el último mes del año, por encima de los 53,2 reportados en noviembre.
Asimismo destacó que ese índice alcanzó el nivel más alto desde marzo de este año.
Sector Servicios con aumento de nuevos pedidos
Este comportamiento favorable estuvo impulsado por un aumento de los nuevos pedidos, señaló IHS Markit.
Sin embargo, se observó «la persistente debilidad» de los pedidos procedentes del exterior, que cayeron por octavo mes consecutivo.
La investigación documentó que en España las incertidumbres políticas y económicas continuaron afectando la demanda de los mercados externos.
🇪🇸 Spanish service sector firms saw an uptick in business activity growth in December to the fastest rate for nine months, amid a solid expansion in new work. Despite a marked rise in cost burdens, charges were unchanged in the final month of 2019. More: https://t.co/CZcUa2hxW5 pic.twitter.com/VvySIr6Z33
— IHS Markit PMI™ (@IHSMarkitPMI) 6 de enero de 2020
Precisó el informe que la política interna fue uno de los factores que incidió en la confianza de las empresas de ese sector.
En ese sentido, estimó que en los próximos meses se registre un impacto en la inversión y la actividad económica.
Empleo y salarios
No obstante, fueron los planes para apalancar las actividades comerciales y estratégicas, junto con el incremento de la demanda de los últimos meses, que hicieron que en diciembre se llegara hasta su máximo en cinco meses.
También se señala que el incremento de la demanda de empleo en ese mes aumentó la presión al alza de los salarios y, en consecuencia, de los gastos operativos.
Además de un incremento de los costes laborales, las empresas encuestadas también informaron de incrementos en el combustible y en las facturas de los servicios públicos.
El director económico de IHS Markit, Paul Smith, afirmó que el Sector Servicios de España cerró la década de manera positiva y registrando una nueva expansión.
Altibajos en la zona Euro
La actividad del sector privado de la zona Euro aumentó levemente en diciembre. El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) se situó en 50,9 puntos, frente a 50,6 de noviembre.
A pesar de haber aumentado hasta su máxima en los últimos cuatro meses, el índice continuó en un nivel que está entre los más bajos detectados desde el primer semestre de 2013.
Eurozone Composite PMI edges slightly higher to 50.9 in December, from 50.6 in November, but still close to stagnation. Our PMI-based nowcaster suggests the eurozone economy will grow by around 0.1% in Q4. More: https://t.co/ID4FaPnHPc pic.twitter.com/4WXSa12EnY
— IHS Markit PMI™ (@IHSMarkitPMI) 6 de enero de 2020
El economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, dijo que diciembre ha puesto fin al peor trimestre de la zona euro desde 2013.
Destacó el sondeo que el crecimiento general siguió centrado en el sector servicios, más que en el manufacturero, que alcanzó su máxima de cuatro meses.
España e Italia en la punta
Entre los países encuestados, Irlanda, con 53 puntos, y España, con 52,7 puntos, registraron el mayor crecimiento de la actividad privada y alcanzaron cifras máximas de los últimos seis y ocho meses, respectivamente.
Por su parte, Alemania registró su mínima en tres meses, tras situarse su índice PMI en 52 puntos, mientras que en Francia la actividad subió a 50,2 puntos. Italia se situó por segundo mes en terreno negativo y registró su peor resultado en casi un año (49,3 puntos).
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Sector servicios español creció en mayo a su ritmo más lento desde septiembre
Sector servicios español creció en mayo a su ritmo más lento desde septiembre