Un total de 40 municipios de la Comunidad Valenciana suspenden las clases, al igual que 5 comarcas de Tarragona y 79 localidades en Málaga. En las zonas más afectadas por la trágica riada de octubre se afanan en limpiar el alcantarillado
La sola palabra DANA genera un sobresalto en España. Esta Depresión Aislada en Niveles Altos tan común en la península, especialmente en esta época del año, cobra un matiz de alama después de la tragedia que aún doblega a la Comunidad de Valencia. El martes se esperaba un nuevo capítulo de lluvias intensas y tormentas en esa región del país.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja ante las copiosas precipitaciones que podrían dejar acumulados superiores a 150 l/m2 en un día. Afectará con más fuerza las costas del Levante y el sur de España. La Aemet prevé que podría permanecer instalada sobre el país hasta el próximo sábado. Su último boletín destaca que un frente de aire frío se desplazará desde Francia hacia el noreste de la península y generará inestabilidad, fuertes lluvias y tormentas en varias regiones. Las precipitaciones podrían ser más copiosas en el Mediterráneo y al sur peninsular.
Aunque en esta ocasión la alerta lanzada por la agencia es naranja y no roja, que implica un riesgo extremo, de intensidad excepcional y con un nivel de peligro muy alto para la población, como lo fue el 29 de octubre, son muchos los municipios que están tomando previsiones y medidas de resguardo.
Fueron suspendidas las clases en 40 municipios de la Comunidad Valenciana, cinco comarcas de Tarragona y 79 localidades en Málaga. Y algunas de las localidades más afectadas por la terrible riada se afanan en limpiar el alcantarillado para favorecer el desagüe de las precipitaciones.
Otra DANA en el sur de España
España, perpleja y dolida ante los colosales estragos de la DANA de hace dos semanas, se prepara para otros chubascos y cambios climáticos.
La Aemet difundió el primer aviso especial por esta nueva tanda de fuertes lluvias, que ahora llegan acompañadas de un brusco descenso de las temperaturas. Incluso, se esperan las primeras nevadas de este otoño en cotas bajas de los Pirineos y el Cantábrico y fuertes rachas de viento.
“La DANA entrará por el Pirineo mientras que la anterior entró por el Cantábrico, por lo que vendrá cargado de aire frío”, comenta la jefa del departamento del Tiempo de TVE, Mónica López. En este sentido, las precipitaciones caerán en forma de nieve en zonas de alta montaña, así como acompañadas de un descenso térmico generalizado.
La llegada de la masa de aire frío se notará en las islas Baleares y el litoral mediterráneo, en especial en el norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña, también Castilla y León y zonas de Galicia. “En estas zonas podría llegar a acumularse entre 40 mm la hora y 100 mm en 12 horas”, señaló el portavoz de la agencia, Rubén del Campo. Agregó que podrían darse “algunas inundaciones en zonas bajas”.
La nieve comenzará a cubrir de manera copiosa los Pirineos, cordillera cantábrica y norte del sistema ibérico. Con una cota a partir de los 1.800 metros que podría bajar hasta los 800 en las últimas horas del día. Podría nevar de forma más débil en el sistema central y el sur del sistema ibérico.
Estas corrientes de aire frío provocarán un descenso de las máximas, que queden estar por debajo entre 10 °C a 12 °C en todo el interior peninsular.
Lluvias y más lluvias sobre Valencia
Una vez más que el desplazamiento de la DANA por España es irregular y la evolución de este nuevo episodio de lluvias también puede serlo, indicó la agencia. Es por esto que la situación podría cambiar en las próximas horas y la recomendación a la población es permanecer atentos a las actualizaciones meteorológicas de canales oficiales.
Los chubascos «se intensificarán en otros puntos del litoral mediterráneo, entre Barcelona y Almería, siendo más probables en el litoral norte de Castelló y el sur de Tarragona». Así como en «zonas próximas a la costa de Murcia», advirtió el servicio meteorológico español.
La Aemet anuncia para el miércoles y jueves «precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes. En varias zonas del área mediterránea peninsular, principalmente en el sur de Valencia, el norte de Alicante y el de Castellón. Asimismo en el sur de Tarragona y en Málaga». Por las tardes de ambos días, la situación se replicará en «el litoral norte de Valencia».
Específicamente, dijo la agencia, las precipitaciones volverán este jueves a ser una vez más las protagonistas en el litoral de Valencia y en la costa de Andalucía occidental, sobre todo en Málaga. En ambas zonas se podrían recoger cantidades de agua superiores a los 150 l/m2. En todo el litoral de Valencia continuará activa la alerta naranja por lluvias muy fuertes.
Los momentos más cruciales de este episodio en Valencia serán, en principio, la noche y madrugada del miércoles (desde las 21.00 horas) y la mañana del jueves, hasta las 12.00 del mediodía.
Convertida en borrasca sigue a otra borrasca
Según los modelos, y teniendo en cuenta el viento de levante en el Mediterráneo, la masa de aire frío se moverá hacia el suroeste el jueves, en concreto hacia el oeste del Algarve (Portugal).
«La precipitación seguirá en las Baleares, aunque con menor intensidad, y se enfocaría mucho en la Comunidad Valenciana», sostiene la agencia. También se esperan precipitaciones en toda la meseta sur, Andalucía, Murcia, Extremadura, así como nevadas en el Sistema Central y en las Béticas.
Los avisos amarillos estarán en Castilla y León, Cataluña y Galicia, y los naranjas por fuertes lluvias en Andalucía, parte de la jornada en las Baleares y Comunidad Valenciana.
Se espera que la DANA, una vez pasada por España, se coloque en el oeste-suroeste de Portugal y pase a ser borrasca convencional. Se convertiría entonces en una borrasca fría aislada, que será la encargada de dejar lluvias en amplias zonas de la mitad occidental y el sur del país hasta que acabe desapareciendo.
La borrasca, ya debilitada, podría dejar al país a partir del sábado, aunque la situación podría cambiar con el paso de los días.
El ejército presente en la recuperación de Valencia
En medio de alertas por la nueva DANA en la región sur de España, el rey Felipe se desplazó hasta la localidad valenciana de Bétera, sede de la base militar Jaime I. Con la finalidad de conocer la situación actual de las localidades barridas por las tormentas, en reunión con las unidades de los tres Ejércitos y de la Unidad Militar de Emergencias.
Felipe VI habló ante los medios de comunicación al salir de la base. Explicó que ha encontrado a los militares con un «espíritu y una moral altísima». «No hay mayor satisfacción que comprobar que se está ayudando a la gente en una operación sin procedentes en territorio nacional». Indicó además que para ellos la experiencia es «extraordinaria, profesional y humana» y se quedan con la gratitud de los ciudadanos. También resaltó que están trabajando «por encima de sus posibilidades, día y noche, adaptándose a cada fase de la emergencia».
La visita del Rey continuó con un reconocimiento aéreo en helicóptero de la zona afectada por la DANA para conocer de primera mano las dimensiones de la tragedia. Inmediatamente después se ha trasladado al Buque de la Armada “Galicia”, atracado en el Puerto de Valencia con más de 300 militares a bordo, que se han sumado a los que están desplegados para ayudar en las tareas de emergencia.
Esta embarcación dispone de hangar y cubierta de vuelo para operar varios helicópteros simultáneamente, garajes para transportar un gran número de vehículos, dique inundable para operar con embarcaciones y hospital con dos quirófanos y ocho camas de UCI.