Efectivos de Protección Civil y Bomberos de Barcelona activaron un alerta en el polígono petroquímico de Tarragona por la detección de fuertes olores a gas.
Los organismos de resguardo ciudadano atendieron el llamado de la comunidad de esa población costera de Cataluña este jueves en horas de la mañana que se quejaba de fuertes olores a gas.
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat activó el “Plan de Emergencias del Sector Químico (Plaseqcat) al detectar concentración de ácido sulfhídrico en una refinería de la Pobla de Mafument”.
Activan alarma en petroquímica
Por precaución fueron retirados los alumnos del Instituto de Constantí ante el fuerte olor que despedía un remanente de ácido sulfhídrico en una planta petroquímica. Inicialmente se pensó que se trataba de una fuga de gas fosgen, que es altamente tóxico.
La empresa petrolera Repsol informó que en su refinería de la Pobla de Mafument hubo un aumento en los niveles de ácido sulfhídrico cuando se realizaba una operación habitual de separar el agua del crudo. La alteración fue corregida y la situación se normalizó.
Repsol aseguró que en ningún momento se puso en riesgo la población.
ℹ️ Una indústria del Polígon Nord en una operació de manteniment ha generat una punta d’emissió de Sulfhídric i Benzè. L’operació ja ha finalitzat. Els nivells de #qualitataire han retornat a la normalitat. #laPobladeMafumet #Constantí @emergenciescat @territoricat
— Medi ambient (@mediambientcat) February 20, 2020
Los bomberos informaron que los «trabajos de drenaje de aguas de un tanque de petróleo crudo había producido un incremento de emanación de ácido sulfhídrico y el olor fue percibido en el exterior». Los equipos de la empresa sellaron con espuma canal de desagüe para evitar más emanaciones.
#Bomberscat informa que han inspeccionat que en els treballs de drenatge d’aigües d’un tanc de petroli cru s’ha produït increment d’emanació d’àcid sulfhídric i olor s’ha percebut a l’exterior. Bombers d’empresa han segellat amb escuma canal de desguàs per evitar més emanacions https://t.co/ffBqrCpkwN
— Protecció civil (@emergenciescat) February 20, 2020
Población atenta
La alarma en el polígono petroquímico de Tarragona ocurrió horas después de un paro de trabajadores de esas industrias en reclamo por mayor seguridad en las instalaciones. Dirigentes laborales manifestaron suque podrían convocar más movilizaciones y paros si as plantas no mejoran las condiciones de seguridad
El 14 de enero ocurrió una explosión en Industrias Químicas del Óxido de Etileno, Iqoxe, en la que murieron tres personas y otras siete resultaron heridas. Desde entonces la población se mantiene atenta a cualquier hecho irregular en la zona que signifique un peligro para su seguridad.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Trabajadores de petroquímica de Tarragona piden más seguridad
Trabajadores de petroquímica de Tarragona piden más seguridad