Por Cambio16
14/6/2017
Experian, la compañía global de servicios de información de solvencia y analítica de datos, ha llegado a un acuerdo con el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), primer fichero de inquilinos morosos en España, para el desarrollo de una solución analítica que incrementa la transparencia en el mercado de alquiler, ayudando a particulares y empresas en la toma de decisiones sobre el alquiler y prevenir la morosidad en un mercado en plena ebullición. Este acuerdo es asimismo, beneficioso para los consumidores ya que mejora las relaciones y evita problemas entre las partes.
El parque de viviendas en alquiler se ha disparado en los últimos años y es esta intensa actividad la que ha llevado a ambos grupos a unir fuerzas para enriquecer la información disponible en este mercado. El objetivo final es prevenir la morosidad a través del análisis del perfil financiero y comportamiento de pagos de los potenciales inquilinos, que permita, entre otras cuestiones, ajustar la oferta a las características del demandante de alquiler.
Con esta colaboración se pretende evitar fricciones a futuro entre propietarios e inquilinos, al intervenir en un momento clave, como es el comienzo de la relación. Los profesionales inmobiliarios podrán acceder a la información necesaria para valorar, en el momento del alquiler, el perfil de riesgo del cliente y reducir el riesgo de la decisión sobre a quien se alquila el inmueble. Lo que redundará en una mejor relación entre las partes.
Tal y como refleja el último Estudio FIM sobre morosidad de arrendamientos en España 2016 la morosidad se ha incrementado a nivel nacional en un 8,49%. Comunidades Autónomas como Murcia (17,28%), Madrid (11,23%), Cataluña (10,9%), Baleares (10,84%), o País Vasco, con un 10,3% registran incluso un mayor incremento porcentual de impagos que la media nacional.
Luis Diez Vega, director comercial de Experian para España afirma: “Estamos convencidos de que este acuerdo entre Experian y FIM contribuirá a fortalecer el mercado del alquiler en España. Cuanta más información disponible y soluciones tengamos, más dinámica será la actividad del alquiler en nuestro país. El tratamiento de datos mediante técnicas analíticas y el análisis de la solvencia ofrece grandes oportunidades para dinamizar este mercado y permitir a nuevos segmentos de clientes acceder al alquiler”.