Por Juan E. Ballesteros
10/3/2017
El Ayuntamiento de Madrid ha activado el protocolo anticontaminación que restringe la velocidad de circulación de vehículos a 70 kilómetros en las vías de acceso a la capital en el interior de la M-30 y en la carretera de circunvalación M-40, en ambos sentidos y hasta que se regularicen los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).
Hoy no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid los no residentes, en el horario de 9.00 a 15.00 horas, según ha informado esta mañana el Ayuntamiento de la capital. Además, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad continuará limitada a 70 kilómetros por hora.
El nuevo episodio de contaminación se detectó en la noche del viernes en varias estaciones de medición de la ciudad. Según los datos recogidos en la Red de Vigilancia de Calidad del Aire, las estaciones situadas en Méndez Álvaro y Escuelas Aguirre (Retiro) superaron los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante un periodo de dos horas consecutivas, circunstancia que activó automáticamente el protocolo. Los niveles de contaminación también se dispararon puntualmente en a menos una decena de estaciones de medición.
Las restricciones contempladas en el escenario 1 del protocolo se revisarán periódicamente por si hubiese remitido la situación de alarma, pero se prevé que las condiciones meteorológicas persistan y la anunciada estabilidad en la previsión del tiempo prolongue el periodo de aplicación de las medidas extraordinarias o, en su caso, si se eleva el nivel de contaminación, se activen nuevos escenarios.
El protocolo contempla las restricciones del uso de vehículos por matrícula, que ya han llegado a aplicarse en otros episodios de contaminación como sucedió a finales del pasado año, cuando llegó a activarse el escenario 3, que prevé la circulación en días alternos de vehículos con matrículas pares e impares. El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público mientras persista esta situación y mantendrá informados a los ciudadanos de la evolución de los niveles de contaminación.