Hay cualquier cantidad de ofertas de libros en Internet para celebrar, en casa y confinados, el Día del Libro. Editoriales, libreros y promotores de la lectura se han confabulado para lanzar en esta fecha internacional una extensísima gama de textos. Y de esta manera cautivar a grandes y chicos en las aletargadas horas del encierro y abrir el horizonte de las cuatro paredes a la imaginación.
Este día es de singular alegría. Es el mejor pretexto, entre manos, de obsequiar un libro, su magia, su conocimiento y sabiduría. Es el día del encuentro y del compartir textos, bajo otras normas: las sanitarias., las preventivas.
Igualmente, se honrará una vez más la vida y obra de los grandes. Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, quienes, según los registros, fallecieron el 23 de abril de 1616.
También es el día de sant Jordi, el santo patrón de varias localidades, en especial de Barcelona, centro motivo para celebrar al libro.
La obra cumbre de la literatura española, el «Quijote», no puede faltar en el #DíaDelLibro, fecha en que se recuerda el fallecimiento de Cervantes.
La RAE dispone de dos ediciones especiales, el «Quijote» de las academias de 2005 y la reedición de 2015: https://t.co/GXGU5HTHZ1. pic.twitter.com/xBzb0AARap
— RAE (@RAEinforma) April 23, 2020
Las Ramblas se muestran hoy solitarias, sin vida, sin flores, sin abrazos. La Cambra del Llibre de Catalunya, la institución que asume cada año el peso de la organización de la fiesta del libro, acordó trasladar la celebración del Día del Libro al 23 de julio. Antes de las vacaciones de verano. «Es una opción sensata, prudente y, sobre todo, posible», dijeron.
Para que se posible la celebración se habrá de respetar las recomendaciones sanitarias. Señalaron que deberán ser imaginativos, plantear escenarios distintos y nuevas opciones que trabajarán con las administraciones públicas y las autoridades.
Animada celebración en las redes
El planeta detenido se mueve entre páginas, textos, ilustraciones. Por lo pronto, Internet, las redes sociales y otras plataformas dan rienda suelta a la festividad.
Pandèmia. 😥 https://t.co/1xwLpeISg1
— Joan Margarit (@JoanMargarit_) April 23, 2020
El poeta Joan Margarit, premio Cervantes 2019, inaugura a las 18:00 horas la lectura de Don Quijote desde su casa en Barcelona y a través de las redes, por invitación del Círculo de Bellas Artes. Luego participarán la princesa de Asturias y de su hermana. También el filósofo Emilio Lledó o el doctor Juan Jorge González Armengol, presidente de la SEMES y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. Quieren rendir homenaje a los sanitarios.
Libros digitales en busca de lectores
El grupo Penguin Random House sube la cortina y abre en Instagram @megustaleer su Casa tomada. El título lo tomaron prestado del cuento de Julio Cortázar. En lugar de fantasmas lo que se propone son directos y vídeos con autores como Eva Baltasar, Rosa Montero, Martín Caparrós, Paolo Giordano o Elisabet Benavent. Terminará con un encuentro en Facebook Live con la escritora chilena Isabel Allende a las 21:30 CET.
Hay sorteos para encuentros digitales privados con los autores con un máximo de cinco personas, y también un consultorio libresco organizado con la Escuela de Escritores de Madrid, señala El País. El proyecto #terecetounlibro arrancó hace unas semanas y ha sido un éxito. Y fuera de la Casa Tomada seguirá todo el día en Escuela de Escritores y contará con Olga Merino, Rubén Abella, Juan Cruz, Nuria Labari y Guillermo Arriaga, entre otros como librólogos de guardia.
El #23abr a las 18h habrá una edición especial de la XXIV #LecturaQuijote. Un homenaje a todos los que están en primera línea en esta pandemia, al que ha querido sumarse la @CasaReal con Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.https://t.co/q9zS9W2z4G pic.twitter.com/zmezzpUTOO
— Círculo de Bellas Artes (@cbamadrid) April 17, 2020
Letras y voces, unidos en el hilo
La Real Academia Española publica la segunda sesión de Cómicos de la lengua. Un proyecto que integra catorce lecturas interpretadas por actores de renombre en el que se revisitan títulos de la tradición literaria española e hispanoamericana. El libro de buen amor del arcipreste de Hita, dramatizado por los actores Carlos Hipólito y Juan Antonio Pascual, será el protagonista de la velada de hoy.
Otra de las entidades culturales que aprovecha este día para ofrecer espectáculos online es el Teatro Real. Ha seleccionado una serie de óperas para su plataforma de vídeo bajo demanda MyOperaPlayer. El argumento, reseña El Confidencial, nace de títulos de la literatura universal a través de la reescritura de autores como Arrigo Boito, en el caso de Giuseppe Verdi. Hugo von Hofmannsthal, en el de Richard Strauss, o Andrés Ibáñez, en el de Mauricio Sotelo.
Comenzamos el #CadaverExquisitoPlaneta que hoy propone Santiago Posteguillo. ¡Atrévete a continuarlo y sé escritor por un día!
👉¿Cómo participar? https://t.co/2IcFf8sQWQ
👇Podrás leer el relato siguiendo el hilo.#YoMeQuedoEnCasa | #KeepReadingEnCasa | @SPosteguillo pic.twitter.com/T7m7G1Kjj8— Editorial Planeta (@edit_planeta) April 23, 2020
Grandes sellos liberan sus libros
Las grandes editoriales han liberado sus tesoros de las letras para el acceso de todos. La Biblioteca Cervantes, el Grupo Planeta, Alfaguara, Anagrama, las academias y universidades encausaron esta noble propuesta.
También la Unesco y Unicef. Amazon dio acceso gratuito por streaming a más de 40 programas infantiles pertenecientes a su portafolio editorial. Se incluyen “Pete the Cat” e “If You Give a Mouse a Cookie”. Así como temporadas selectas de programas infantiles de PBS como “Arthur” y “Daniel Tiger’s Neighborhood”.
Lee también: 4% de IVA pagarán la prensa y los libros electrónicos