Esta semana se puso en marcha un movimiento mundial liderado por jóvenes que se propone luchar contra el hambre, mejorar la salud de sus pobladores y sanar el planeta. La campaña # Act4Food y # Act4Change es compromiso y una lista de acciones. La meta es lograr sistemas alimentarios globales sostenibles que proporcionen a todos acceso a dietas saludables y sostenibles. En consecuencia, insta a los gobiernos, las empresas, las agencias de la ONU y a todos los jóvenes a actuar con valentía y rapidez. No sobra tiempo.
Más de la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años de edad. Un potencial extraordinario para movilizar e influir en los movimientos mundiales y en los individuos. Los jóvenes participar en actividades en sus propios países, así como crear una voz unida para la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas.
La Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU la anunció por el secretario general António Guterres en el Día Mundial de la Alimentación de 2019. Forma parte de la Década de Acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Su objetivo es que se avance en los 17 objetivos sin dejar atrás desafíos globales como el hambre, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.
«Transformar los sistemas alimentarios requerirá la acción de todos, en todas partes. La participación de los jóvenes garantizará el éxito», dijo Agnes Kalibata, enviada especial del secretario general de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios.
“De hecho, los jóvenes están aportando ideas, energía, conciencia y acción a nivel local, nacional, regional y mundial. Un gran ejemplo para liderar el camino hacia acciones inspiradoras y compromisos necesarios para lograr un sistema alimentario sustentable”, agregó
Las empresas y los gobiernos deben escuchar
Anna Taylor, directora ejecutiva de Food Foundation dijo que es el momento de actuar. “Nuestro sistema alimentario y el planeta enfrentan una crisis y la generación joven está increíblemente comprometida con impulsar el cambio. Las empresas y los gobiernos de todo el mundo deben escucharlos y actuar con urgencia y audacia”, dijo
El ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2018, Lawrence Haddad, insistió en en que el hambre y la desnutrición siguen siendo los principales desafíos de millones de personas en el mundo. “La campaña de compromiso Act4Food Act4Change es una iniciativa extraordinaria resolver problemas globales, incluido el problema del hambre y la malnutrición en todas sus formas. La voz colectiva de los jóvenes tiene un gran poder. Conducirá a cambios impactantes y necesarios», subrayó.
El planeta y la vida están amenazados
La crisis climática, junto con el crecimiento exponencial de la población y los patrones de consumo, producción y distribución insostenibles, amenazan al planeta. La humanidad tiene menos de diez años para cumplir con los compromisos históricos asumidos por los líderes mundiales en 2015. Los jóvenes deben estar en el centro de los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, dijo que Act4Food Act4Change es un poderoso ejemplo de voces jóvenes que se unen para lograr un cambio. “El compromiso es simple pero altamente efectivo, y llega al corazón de la transformación de los sistemas alimentarios: garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos seguros, asequibles y nutritivos que se produzcan de manera sostenible», manifestó
Wendy Morton, ministra para la Vecindad Europea y las Américas, dijo advirtió que los jóvenes no pueden vivir una vida sana y resiliente, además de desarrollar su potencial, si los alimentos que consumen no son nutritivos o dañan el planeta. “Act4Food Act4Change es una oportunidad única para que los jóvenes impulsen un cambio real”, destacó.
La campaña # Act4Food # Act4Change
Act4Food Act4Change es una campaña de compromiso que impulsa la acción de los jóvenes para vencer el hambre, mejorar la salud y sanar el planeta. Fomenta la acción personal en pro del cambio del sistema alimentario e insta a los gobiernos y las empresas a actuar con valentía y urgencia.
La Youth Act4Food Act4Change en apoyo de la Cumbre y GoodFood4All es facilitada por GAIN y la Food Foundation.
EL COMPROMISO
Sabemos que nuestros sistemas alimentarios actuales contribuyen a las continuas crisis de salud, clima y biodiversidad, y a la violación de los derechos humanos. Solo podremos alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas con una transformación a fondo de nuestros sistemas alimentarios. Si bien los jóvenes hemos sido excluidos de la mayoría de los procesos de toma de decisiones políticas y económicas, también somos los que viviremos más tiempo con las consecuencias de las decisiones que se tomen hoy. Nos comprometemos a actuar. Y exigimos acciones urgentes a gran escala de los responsables de la toma de decisiones en el gobierno y las empresas.
Un saludo de los jóvenes de la campaña Act4Food Act4Change
• Dipty Chowdhury, Bangladesh: “Creo firmemente que los jóvenes pueden ser los motores del cambio. Pero para que suceda, el mundo debe escucharnos. Necesitamos lograr mejores sistemas alimentarios. Todos los días me doy cuenta de la enorme importancia de disponer de alimentos nutritivos. La comida nutritiva debe ser un derecho básico».
• Mike Khunga, Malawi: “Los países del África subsahariana están afectados por el cambio climático, las sequías y la inseguridad alimentaria. A menudo enferman, pero también causan la muerte. Los jóvenes somos agentes de cambio sobre formas de ser más resistentes a las conmociones, el estrés y a otras vulnerabilidades”.
• Lana Weidgenant, Brasil: “En Brasil, los pueblos indígenas son los más afectados por las prácticas y políticas de producción de alimentos, así como por la demanda de los consumidores internacionales que impulsan estos métodos. La justicia social es una parte importante de nuestra promoción y podemos lograr un cambio amplio a medida que los jóvenes trabajemos juntos».
• Janya Green, Estados Unidos: “Estoy muy interesada en la agricultura. Dirijo un Village Community Garden de 2 hectáreas en mi comunidad. Trato de proporcionar alimentos nutritivos a la comunidad para combatir la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la nutrición. El jardín también es una plataforma para educar a los agricultores sobre las nuevas tecnologías, como las torres aeropónicas».
• Rayan Kassem, Líbano: “Creo que abogar por dietas saludables al mismo tiempo que se protege la naturaleza es necesario en medio de la inestabilidad de la región. Estoy realmente ansioso por aumentar el potencial de los sistemas alimentarios y la protección de la naturaleza en Asia occidental».
• Lavetanalagi Seru, Fiji: “La transformación de los sistemas alimentarios requiere un enfoque de toda la sociedad y líderes que, en reconocimiento de la interconexión de nuestras luchas, desde la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, el hambre y la pobreza alimentaria, hasta la seguridad del agua y la salud, den un paso adelante con valentía y manifiesten sus demandas por un mundo mejor y sostenible «.
Acerca de la Alianza Global para Mejorar la Nutrición
GAIN es una fundación con sede en Suiza creada por la ONU en 2002 para abordar el sufrimiento humano causado por la desnutrición. Trabaja con gobiernos y empresas con el objetivo de transformar los sistemas alimentarios y proporcionen alimentos más nutritivos para todas las personas, especialmente las más vulnerables.
www.gainhealth.org @ GAINalliance
Sobre la Food Foundation
La Fundación de Alimentos es una organización benéfica del Reino Unido dedicada a influir en la política alimentaria y la práctica empresarial, la constitución de un sistema sostenible de alimentos que permita a todos una alimentación sana asequible y accesible. Trabaja en asociación con investigadores, activistas, organismos comunitarios, industria, inversores, gobierno y ciudadanos para impulsar a los agentes de cambio del Reino Unido
www.foodfoundation.org @ Food_Foundation
Lea también en Cambio16.com: