La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados hizo un llamamiento a la calma y a la distensión en las fronteras de Turquía con Grecia y Bulgaria.
También ofreció apoyo a Turquía y Grecia a las autoridades para evitar medidas que aumenten el sufrimiento de la población vulnerable. Calcula que hasta el domingo 15.000 personas de distintas nacionalidades se dirigían a la frontera turca con Grecia, que respondió con el despliegue de fuerzas militares «para impedirles el acceso a su territorio,. También anunció que deportaría a los migrantes que entraran ilegalmente.
La ACNUR reconoció que los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras y gestionar los movimientos irregulares, pero subrayó que deben evitar el uso excesivo o desproporcionado de la fuerza y mantener en orden los sistemas de petición de asilo.
Recordó que ni la Convención sobre Refugiados de 1951 ni las leyes de refugiados de la Unión Europea proveen una base legal para que se suspenda la recepción de solicitudes de asilo.
Grecia, que mantiene suspendido por un mes el derecho de los refugiados a solicitar asilo incumpliendo la legislación internacional, lanzó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañonazos de agua para bloquear la entrada de los migrantes. Hungría también dejó de aceptar peticiones de asilo.
La agencia de la ONU para los #refugiados @Refugees recuerda a #Grecia que no pueden paralizar el sistema de asilo.https://t.co/RCCVoaeOub
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 2, 2020
Un niño, la primera víctima
Un niño se convirtió en la primera víctima en la crisis migratoria que explotó en la frontera de Turquía con Grecia a volcar un bote con 48 refugiados sirios frente a la isla de Lesbos. Ocurrió a las 8:30 am, hora local. Los propios tripulantes hicieron zozobrar la embarcación para forzar que la Guardia Costera los recatara. Todo fueron salvados menos un niño, que ingresó muerto al hospital
Es el primer incidente mortal en los cuatro días transcurridos desde que Turquía decidió abrir sus fronteras y cancelar de facto el acuerdo con la Unión Europea sobre migración. Si bien la presión por cruzar la frontera es sobre masiva en las zonas limítrofes terrestres, las llegadas a las islas del mar Egeo han aumentado.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció visitará la zona fronteriza acompañado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
Επίθεση σε μέλη ΜΚΟ στο λιμάνι της Θέρμης στη Λέσβο. Πέταξαν τις κάμερές τους στη θάλασσα. pic.twitter.com/UYvzfgFwNN
— SKAI.gr (@skaigr) March 1, 2020
Queman campamento en Lesbos
Los contratiempos de los migrantes sirios y afganos no se limitan a accidentes, sino que también sufren el rechazo el rechazo de los habitantes de las isla de Lesbos. Desde el domingo han llegado más de un millar de sirios y la guardia costera ha realizado mas de una veintena de operaciones de rescate. Salvaron a 423 personas en Lesbos, 252 en Quíos, 85 en Samos, 36 en Farmakonisi y 17 en Meyisti.
Por la noche habitantes de Lesbos incendiaron un campamento que daba acogida a los refugiados y permanecía abandonado ante el temor de que pudiese ser de nuevo ocupado por los extranjeros.
La mayoría de esos refugiados huyen de Siria e Irak, y han cruzado hasta Grecia desde Turquía con la esperanza de comenzar una nueva vida en el norte de Europa.
💔 #Lesbos la misma imagen
4 años después.
Es un puñetazo. Tantas vidas en peligro. Otra vez.#UErgüenza https://t.co/BF8JvIejP6— Open Arms (@openarms_fund) February 29, 2020
No les dejan volver a las fronteras
Varios miles de personas han pasado la noche en los alrededores de la ciudad turca de Edirne esperando para poder cruzar las cercanas fronteras con Grecia, atrapados entre la Policía turca, que les anima a intentarlo, y la griega, que usa la fuerza para impedírselo.
Numerosos refugiados sirios declararon a Efe que, una vez llegados de Estambul y otras ciudades turcas, ya no tienen permiso para volver.
Las autoridades turcas únicamente les permiten abordar vehículos que los acerquen de nuevo a la frontera.
Este lunes un furgón policial apareció escoltando a un autobús de una empresa privada a unos cinco kilómetros del paso fronterizo.
Los agentes animaron a los migrantes y refugiados en la zona a subirse al vehículo para dirigirse al borde, según pudo observar Efe.
«Nos intentan convencer diciéndonos que nos llevarán a un punto de la frontera sin vigilancia, pero ya estuvimos ayer allí y sabemos que no es verdad: la Policía griega no deja pasar a nadie y nos lanza gas lacrimógeno», dijo un sirio oriundo de Alepo que se identificó como Mohamed.
Rechazo en varias naciones
La medida griega de no otorgar salvoconductos a los migrantes ha generado rechazo en distintos lugares y personeros de Europa, como lo demostró la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien arremetido este lunes en Twitter contra la Unión Europea.
Colau señaló a la UE de respaldar la actuación del país helénico y por, según ella, violar la Convención de Ginebra.
«El Gobierno de Grecia suspende la convención de Ginebra, ordena atacar a personas solicitantes de refugio y permite a grupos fascistas atacar ONGs y periodistas. O los estados se coordinan para dar una respuesta alternativa, o el proyecto europeo estará definitivamente muerto», ha escrito la alcaldesa en su perfil oficial de la red social.
El Gobierno de #Grecia suspende la convención de Ginebra, ordena atacar a personas solicitantes de refugio y permite a grupos fascistas atacar ONGs y periodistas.
O los estados se coordinan para dar una respuesta alternativa, o el proyecto europeo estará definitivamente muerto. https://t.co/ufEEPAERwF— Ada Colau (@AdaColau) March 2, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Refugiados sirios sobreviven en campamentos improvisados