La quinta jornada de la cumbre climática COP28 en Dubai se centró en temas de finanzas, comercio, equidad y género. Mientras los delegados consumen horas entre eventos, declaraciones y negociaciones, expertos y ambientalistas analizan los anuncios. Sin encontrar hasta ahora un plan para abandonar la producción de combustibles fósiles.
Sultan Al Jaber, el timonel de la COP28, se vio forzado a aclarar si cree o no que la “ciencia ha hablado” cuando se urge a establecer un plan para reducir o eliminar la producción de combustibles fósiles. Mientras evade a los críticos de los acuerdos que ha anunciado y dirige las duras negociaciones que adelantan las partes, lanza un nuevo compromiso: la Alianza de Acción Climática y Transiciones Justas con Perspectiva de Género
Mujeres en la agenda de la COP28
Según la Organización Internacional del Trabajo, el calentamiento global y la degradación del ambiente amenazan 1.200 millones de empleos. Representan el 40% de la mano de obra mundial. Se espera que las mujeres sean las más afectadas debido a su alta representación en sectores especialmente vulnerables al cambio climático. El cambio climático podría empujar a la pobreza a 158 millones de mujeres y niñas en todo el mundo. No obstante, y pese a ser las más afectadas, la falta de representación femenina en las negociaciones de la cumbre es evidente.
Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, enfatizó la necesidad de centrar los derechos de las mujeres y las niñas en la acción climática, incluso en la COP28. Bahous instó a garantizar que las mujeres tengan un lugar en la mesa de toma de decisiones y subrayó la importancia de abordar la actual brecha de datos de género.
“En muchos de los gobiernos que están representados aquí en la COP no hay mujeres. ¿Cómo conseguimos que se escuchen las preocupaciones de las mujeres? De eso tratan eventos como éste.También debemos tener cuidado con el hecho de que ahora estamos nadando contracorriente, y la marea se ha vuelto en contra de las mujeres en muchas partes del mundo”.
Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Estados Unidos
En ese contexto Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, anunció un nuevo compromiso: la Alianza de Acción Climática y Transiciones Justas con Perspectiva de Género, respaldada por 60 países. Incluye un conjunto de compromisos que abarcan acciones sobre datos, financiación e igualdad de oportunidades. La instrumentación de estos compromisos será revisada en una segunda reunión durante la COP31, es decir, dentro de tres años.
Aclaratoria de Al Jaber
El presidente de la COP28, Sultan AlJaber, también líder de la petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos, se defendió el lunes de las críticas a sus declaraciones sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Al-Jaber insistió en que sus palabras fueron malinterpretadas y reafirmó su compromiso con la lucha contra el calentamiento global, con el objetivo de limitarlo a 1,5 grados Celsius.
Al Jaber, quien combina roles en la COP28 y en la industria petrolera, aclaró su postura sobre la ciencia y la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Insistió en que como ingeniero de formación, expresó su respeto y convicción por la ciencia, que ha sido fundamental en su carrera profesional.
Con relación a la importancia de la reducción y eliminación gradual de los combustibles fósiles, subrayó que el proceso debe ser ordenado, justo, equitativo y responsable. Al Jaber acusa de intentar socavar su mensaje a quienes tergiversaron sus comentarios sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles y de ser blanco de los constantes intentos de desacreditar su presidencia al frente del COP28.
Lavado Verde
La Carta del Petróleo y Gas, presentada por Sultan Al Jaber en la COP28 para acelerar la acción climática en la industria, ha recibido críticas. Respaldada por cincuenta grandes empresas de petróleo y gas que representan el 40% de la producción mundial, se compromete a lograr operaciones con cero emisiones netas para 2050.
La carta establece objetivos para eliminar la quema rutinaria de gas para 2030 y reducir casi a cero las emisiones de metano. A pesar de estos compromisos, muchas grandes petroleras, incluyendo Adnoc, dirigida por Al Jaber, aún no han prohibido la quema rutinaria. Este compromiso no incluye tampoco las emisiones producidas por la combustión, que representan entre el 80% y el 95% de la huella de carbono del sector.
El compromiso de las 50 empresas petroleras no convence. Uno de los primeros en manifestar su inconformidad fue el secretario general de la ONU, António Guterres. La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, también criticó la falta de un acuerdo global y pidió regulaciones obligatorias para las empresas de petróleo y gas. Un reclamo al cual se suma un grupo de 320 organizaciones de la sociedad civil. En una carta a la presidencia de la COP28, argumentando que la iniciativa de Al Jaber sirve principalmente para dar un lavado de cara verde a la industria de los combustibles fósiles.
Para expertos es un timo
En la COP28, los productores de petróleo y gas están promoviendo la captura y almacenamiento de carbono como una solución para continuar con la perforación habitual. Sin embargo, los expertos de la Fundación Europea del Clima argumentan que no puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la escala necesaria para evitar el desastre climático. Según la Agencia Internacional de la Energía, capturará aproximadamente 1.500 millones de toneladas (GT) de CO2 en 2030, y 6 GT en 2050, lo que es insuficiente para alcanzar cero emisiones netas.
La industria del petróleo y el gas espera que los gobiernos, a través de los contribuyentes, paguen la factura de la captura y almacenamiento de carbono. Por estas razones, enmarcar el objetivo de las transiciones energética y climática en el texto de decisión de la COP28 como “la eliminación progresiva de las emisiones de combustibles fósiles sin reducir”, sin especificar el papel limitado de la captura y almacenamiento de carbono en la cartera global de soluciones energéticas de carbono cero, sería engañoso.
Sin giro a la transición
Actualmente, la industria del petróleo y el gas representa sólo el 1% de la inversión total en soluciones de energía limpia a nivel mundial. Ascendió a 1,8 billones de dólares en 2022. Además, la industria sólo invierte alrededor del 2,5% de sus propios beneficios, (que registró máximos históricos), en energías limpias. En cambio continua expandiendo la producción de petróleo y gas.
Para la Agencia Internacional de la Energía, la proporción de inversiones debería ser 50/50 para 2030, antes de cambiar aún más hacia la eliminación completa de los combustibles fósiles. Estos deberían ser los verdaderos objetivos de la COP28 en relación con la transición energética.
Los expertos de la Fundación Europea del Clima plantean que de lo contrario, sólo estamos mezclando la señal y el ruido. Confundiendo lo que debería ser la prioridad (eliminación progresiva de los combustibles fósiles, introducción progresiva de soluciones energéticas sin carbono) y lo que es una pequeña parte de la estrategia (Captura y Almacenamiento de Carbono – CAC) para el éxito de la transición energética.
Más presión de ambientalistas
En la quinta jornada de la Cumbre Climática, los activistas organizaron una serie de eventos y acciones. Su objetivo es presionar a los participantes a acordar la eliminación progresiva del carbón, el petróleo y el gas. También presionan por una transición justa hacia las energías limpias. Las protestas estaban limitadas a las “zonas de acción” alrededor de la sede de la Conferencia de las Partes, se centraron en la demanda de financiación para acelerar la transición a las energías limpias.
La mayoría de las empresas energéticas planean continuar con su intensiva producción de combustibles fósiles en los próximos años. A pesar del creciente uso de las energías renovables. Un informe de un equipo de científicos reveló que el mundo emitió un 1,1% más de dióxido de carbono que el año anterior. Debido principalmente al aumento de la contaminación en China e India.
Mientras tanto, las negociaciones sobre el llamado balance mundial estaban muy avanzadas. Es el marco para los nuevos planes nacionales que permitirán a los países cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015. Los negociadores examinarán un borrador publicado el martes sobre cómo alcanzar la meta. Más de 100 países se comprometen a triplicar su capacidad para energías renovables y a duplicar su eficiencia energética para el final de la década. Estos deberían ser los verdaderos objetivos de la COP28 en relación con la transición energética.
Científicos aterrorizados
Pese a los anuncios realizados en la cumbre climática de las Naciones Unidas, los científicos expresan su frustración. Casi 1.500, firmaron una carta abierta instando al público a tomar medidas colectivas para evitar el colapso climático. Incluyendo autores de informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. “Estamos aterrorizados”, advierten en la carta publicada por Scientist Rebellion. Hacen un llamado a la acción: “Te necesitamos. Conviértete en un defensor o activista del clima”.
Esta petición se produce mientras los delegados la COP28 aún no han llegado a un acuerdo. El punto clave: la eliminación o reducción gradual de los combustibles fósiles. Los principales responsables del cambio climático. Ante la falta de acción de los gobiernos, los científicos piden una movilización a gran escala de la sociedad. Para enfrentar el poder arraigado de la industria de los combustibles fósiles, sus cabilderos y políticos.
Los científicos denuncian la presencia cada vez mayor de los cabilderos de la industria de combustibles fósiles en las COP´s. La actual es presidida por Sultan Al Jaber, también director de la compañía petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, criticado desde su nombramiento. Quien tuvo que aclarar lo que opina sobre la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Curiosamente, ninguna cumbre climática ha logrado producir un acuerdo global sobre este tema.