En su primer viaje internacional como Francisco, en julio 2013, Jorge Bergoglio fue a Copacabana, Brasil, para liderar la Jornada Mundial de la Juventud. En respuesta a los periodistas que lo acompañaron de vuelta a Roma, dijo: «¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?”. Siete años después la relación de personas del mismo sexo y el juicio de la Iglesia sigue gravitando sobre Francisco. Ahora, la Secretaría de Estado del Vaticano señala que las palabras del pontífice a favor de las uniones gays en el mundo civil fueron descontextualizadas.
El aborto, la eutanasia, la homosexualidad y la pederastia son algunos de los temas polémicos de la sociedad y en particular, de la Iglesia Católica. Francisco los ha encarado en forma sencilla y abierta. Aunque, por lo general, suelen tener a manera de colofón una aclaratoria sobre el alcance de sus opiniones. Una traducción oficial.
Este 21 de octubre, Francisco se refirió a la interrelación de los homosexuales, pero no fue en una declaración pública sino en entrevistas recogidas en el documental Francesco del director ruso Evgeny Afineevsky, que se estrenó en el Festival de Roma.
«Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”, dice en una parte del documental.
Inmediatamente se desataron severas críticas del lado ortodoxo del clero y opiniones favorables de la comunidad homosexual. La Santa Sede pasó once días en silencio. Y este lunes decidió emitir una nota aclaratoria.
El papa y los homosexuales: cascada de opiniones
El Vaticano aclaró con una nota la posición de Francisco sobre las uniones homosexuales y reiteró que el matrimonio católico es entre un hombre y una mujer. El texto lo emitió la Secretaría de Estado del Vaticano, a cargo del cardenal Pietro Parolin, y se envió a las nunciaturas o embajadas en todo el mundo. A manera de aquietar la controversia surgida tras la presentación del documental Francesco.
Explicó la Secretaría de Estado que las declaraciones del papa generaron confusión debido a que el autor del documental resumió en una sola respuesta las diferentes respuestas dadas por el sumo pontífice la periodista mexicana Valentina Alazraki en una entrevista en 2019.
“Hace más de un año, durante una entrevista, el papa Francisco respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes. En el documental, se editaron y se publicaron como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”, precisa la nota.
El documento del Vaticano, que no lleva sello o firma oficial, lo enviaron a las nunciaturas, al parecer, a pedido del pontífice.
En su respuestas Francisco se refería a las leyes adoptadas por los Estados, cuando hablaba de las leyes civiles y los homosexuales, “no a la doctrina de la Iglesia”, refiere la nota y cita las palabras del prelado en diversas ocasiones.
La familia y su redefinición
El papa tiene un récord de opiniones sobre el tema de la homosexualidad y la familia. En agosto de 2014 explicó que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.
Meses después, en enero 2015, manifestó: «La familia es amenazada por esfuerzos crecientes de algunos para redefinir la institución del matrimonio. Estas realidades están crecientemente bajo ataque de fuerzas poderosas que amenazan desfigurar el plan de Dios para la creación».
El 8 de abril de 2016 el pontífice comentó que «las uniones entre parejas del mismo sexo no pueden equipararse al matrimonio». Además, en septiembre de ese mismo año apoyó a un grupo de jóvenes mexicanos que protestaban por la propuesta presidencial de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.
Sin embargo, cuando Bergoglio fue arzobispo de Buenos Aires, apoyó las uniones civiles en Argentina, como una alternativa a los matrimonios del mismo sexo.
Lee también: