Estados Unidos anunció nuevos impuestos sobre el acero estructural fabricado proveniente de México y China. Washington justificó la medida sobre la base de que esos países habrían ayudado a sus productores con subsidios injustos.
La decisión se produce dos meses después de que el presidente Donald Trump elevara los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá. Esto, luego de que las tres naciones acordaran un pacto de libre comercio de América del Norte revisado.
Además, el anuncio llega en un momento cuando Estados Unidos y China convinieron volver a negociar sobre la guerra comercial que mantienen. También, después de que el Congreso del país azteca aprobó el T-MEC (tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México).
U.S. Department of Commerce Issues Preliminary Determinations in the Countervailing Duty Investigations of Imports of Fabricated Structural Steel from #China, #Canada, and #Mexico @TradeGov https://t.co/wAVbCtkHgg pic.twitter.com/i3Tv4CuaHX
— U.S. Commerce Dept. (@CommerceGov) July 8, 2019
Estados Unidos accedió a permitir que empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei. Trump había amenazado con imponer aranceles de entre 10 y 25 por ciento, aproximadamente, a 325 mil millones de dólares en importaciones chinas.
El anuncio había alarmado a los mercados internacionales y a numerosas empresas. Los analistas temían aumentos de precios en algunos de los productos más cotizados por los consumidores.
Renacen las tensiones
El lunes por la noche, el gobierno de Estados Unidos alimentó las tensiones con sus socios comerciales, al anunciar aranceles preliminares sobre las importaciones de acero estructural fabricado en México y China que consideran como subsidiadas injustamente.
La acción se produjo en respuesta a una queja presentada en febrero por los productores de acero de Estados Unidos. En sus conclusiones preliminares, el Departamento de Comercio de Estados Unidos encontró que los exportadores mexicanos y chinos de acero estructural fabricado se beneficiaban de subsidios que iban del 30,3 al 177,43 por ciento.
#STEEL China Rebar US$531/t -0.19%. In addition to its existing tariffs and duties levied on steel #imports, the US has been pursuing investigations as to the subsidisation of fabricated structural steel arriving from Canada, China, and Mexico. https://t.co/Fms1HbxT5b pic.twitter.com/E856FRNTX8
— AME Research (@The_AMEGroup) July 9, 2019
El Departamento de Comercio anunció, a través de un comunicado, que «instruirá a Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU para que recolecte depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado de China y México».
El texto señala que una investigación similar sobre las importaciones de Canadá no encontró que las exportaciones del acero estructural fabricado fueron subvencionadas injustamente en una medida que justifique nuevos aranceles.
No quedó inmediatamente claro qué impacto tendrían las medidas.
En noviembre se tomará una decisión
Los aranceles, según el Departamento de Comercio, permiten a las empresas estadounidenses «buscar alivio de los efectos distorsionadores del mercado causados por el subsidio injusto de las importaciones en los EEUU, lo que brinda la oportunidad de competir en igualdad de condiciones».
En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado desde China se valoraron en $ 897.5 millones. Las de México se ubicaron en $ 622.4 millones. Así lo informó el Departamento de Comercio.
La investigación se realizó a instancias del Instituto Americano de Construcción de Acero y comenzó el 4 de enero de este año. Se debe tomar una decisión final alrededor del 19 de noviembre.
La respuesta de México
El Ministerio de Economía de México dijo en respuesta que «estos aranceles contra subsidios no tienen relación alguna con los aranceles impuestos al acero y al aluminio bajo la Sección 232, que se refiere a la seguridad nacional de los EEUU».
Los aranceles, que se levantaron el 20 de mayo, habían provocado represalias en México.
The U.S. Commerce Department announced decided to once again apply tariffs on fabricated steel imports from Mexico. Read more here: https://t.co/RPaaUpTGh6 pic.twitter.com/olhvlWKqh9
— AFC International (@AFC_Customs) July 9, 2019
«Tampoco tienen nada que ver con la amenaza de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos anunciadas por el presidente Donald Trump el 30 de mayo», agregó el ministerio. México continuaría «participando activamente» en los procedimientos antidumping, señaló esa dependencia.
Donald Trump desató el pánico en México en mayo al amenazar a todas las exportaciones mexicanas con un programa de aranceles crecientes. Ello, a menos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera más para frenar el flujo de migrantes a través de su territorio.
Bajo un acuerdo alcanzado a principios de junio, México tiene hasta el 22 de julio para satisfacer las exigencias de Trump. El gobierno azteca confía en que lo hará, después elevar las detenciones de migrantes a 29,153, en junio.
Una larga disputa
Los agentes de aduanas de EEUU comenzarán a cobrar los aranceles de importación según las tasas de subsidio. Sin embargo, los fondos podrían devolverse si los funcionarios revocan el hallazgo.
En ocasiones, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos bloquea las acciones del Departamento de Comercio. Ello podría ocurrir, si encuentra que las empresas estadounidenses no fueron perjudicadas por los subsidios.
Citando supuestas amenazas a la seguridad nacional de los EEUU, Trump anunció el año pasado aranceles globales de 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio. Además, en mayo acordó elevarlos para México y Canadá.
Trump ha justificado los aranceles, alegando que han dado nueva vida a una industria de metales, actualmente en crisis.
Very good numbers on the economy. Much potential for growth. Trade deals being negotiated or being set up for negotiation. We have been treated very unfairly (to put it mildly) by other countries for many years, but that is changing!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 9, 2019
El gobierno del presidente, Donald Trump, en conjunto con el Departamento de Comercio, realiza nuevas investigaciones en materia de derechos antidumping y compensatorios.
Para más información ingrese a: Cambio16
Lea también:
China y EEUU retoman la senda del diálogo para resolver diferencias comerciales
China y EEUU retoman la senda del diálogo para resolver diferencias comerciales