Por Cambio16
02/05/2018
Las acciones de Rosneft subieron 6,5% a RUB 408,05 por acción en la Bolsa de Moscú este miércoles (02/05/18). El anuncio de los planes de la petrolera para emprender un programa de recompra de acciones por USD 2.000 millones, fue la causa. Las acciones de Rosneft superaron el índice de referencia de RUB 400 por primera vez desde febrero de 2017.
Esta semana, la Junta Directiva de Rosneft aprobó iniciativas adicionales relacionadas con su estrategia 2022. Incluida la implementación en 2018-2020 de un programa de recompra de acciones, por el monto señalado.
La revisión estratégica de la cartera de activos se enfocó en la disminución de activos complementarios y no estratégicos. Ellos deberían proporcionar un flujo de caja neto incremental para los accionistas, afirmó la compañía.
La petrolera comenzar a cumplir el programa en el segundo trimestre de 2018. «La recompra de acciones de Rosneft, a mediano plazo se financiaría a través de la generación orgánica de flujo de efectivo libre. Inclusive de desinversiones de activos no básicos».
Como lo anunció la firma rusa esta semana. Le petrolera se enfoca en plan estratégico clave Rosneft-2022. La idea es aumentar la rentabilidad y el rendimiento de los activos existentes.
«Nuestro portafolio está compuesto por inversiones orgánicas altamente efectivas con objetivos primarios de entrega puntual y dentro del presupuesto, aplicación de sinergia, facilitación de replicación de nuevas tecnologías que lleva a cambios globales en la eficiencia» , cita el comunicado de la gigante petrolera.
Acciones de Rosneft se cotizan en la Bolsa de Moscú
El Consejo de Administración apoyó la mejora de los retornos de los accionistas y la mejora de la historia de equidad de la Compañía. Entre las iniciativas presentadas, la administración de Rosneft propuso establecer el objetivo mínimo de RUB 500.000 millones para el año 2018 para la disminución de la deuda total y los pasivos comerciales de la Compañía.
Entre los objetivos está mejorar los rendimientos para los accionistas. En consecuencia, la gerencia propuso emprender un programa de recompra de acciones en el transcurso de 2018-2020. Sería a través de recompras de mercado abierto, además de la política de dividendos aprobada de un 50% de pago de la base de las ganancias netas de los IFRS (
La recompra de mediano plazo se financiaría a través de la generación orgánica de flujo de caja libre. Inclusive de desinversiones de activos no básicos. La ejecución del programa de recompra de acciones comenzaría en el segundo trimestre de 2018 sujeto a la recepción de aprobaciones corporativas habituales.
Rosneft es un empresa líder de la industria petrolera de Rusia y la compañía petrolera más grande del mundo que cotiza en bolsa. Las actividades principales de la empresa incluyen la prospección y exploración de yacimientos de hidrocarburos, producción de petróleo, gas y condensado de gas, proyectos offshore upstream, procesamiento, así como comercialización de petróleo, gas y productos en Rusia y en el extranjero.
Para más información vinculada visite: Cambio16