La crisis del coronavirus ha tenido un impacto significativo en los mercados globales. El temor a sus efectos negativos para la economía mantiene en vilo a los inversores. Pero a algunas empresas farmacéuticas se les está presentando la oportunidad de ver subir sus acciones en las bolsas.
La búsqueda de una vacuna o el desarrollo de tratamientos tienen un impacto casi inmediato en las cotizaciones de las empresas involucradas en estos descubrimientos.
Por el momento, las acciones de las farmacéuticas Novacyt y Aytu BioScience están logrando los mejores resultados.
El grupo anglo-francés se ha levantado más de 700% en la bolsa desde principios de año. Mientras, el consorcio norteamericano se disparó esta semana, al duplicar su valor, pese a la volatilidad que ha vivido Wall Street.
Prueba molecular impulsa a Novacyt
El aumento en Novacyt se debe a la prueba molecular anunciada por la empresa, que sirve para diagnosticar el virus.
El grupo de biotecnología solicitó la aprobación de emergencia por parte de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos), mientras se apresura a lanzar un producto que prueba el coronavirus. El anuncio fue hecho por la compañía este viernes.
Novacyt también dijo que estaba en conversaciones con hospitales del sector público en Gran Bretaña.
Sus valores en el parqué de París aumentaron alrededor de un 20 por ciento en la última sesión de esta semana.
«Como una de las primeras compañías en desarrollar y lanzar una prueba para detectar la cepa del COVID-19, hemos recibido un interés sin precedentes», dijo el CEO de Novacyt, Graham Mullis.
A 2hr #Coronavirus TEST?! Biotech Novacyt $NYCT says yes, the stock soars after receiving 228K quote requests – CEO Graham Mullis tells @firstmove, “50% of quotes have been converted to orders” & “we are able to fulfill all of the existing demand.” FULL Convo here 👇🏼 pic.twitter.com/4th2mwjjc0
— Julia Chatterley (@jchatterleyCNN) February 20, 2020
Las acciones del grupo finalizaron el año pasado con un valor de 0,17 euros y este viernes cerraron en 1,29 euros. Un avance de 750% en menos de tres meses.
La resurrección de Aytu
El caso de Aytu BioScience es aún más dramático. La empresa viene de experimentar enormes pérdidas en los primeros meses del año. En enero cayó 25%. En febrero repitió la misma dosis.
Sin embargo, la historia ha sido muy distinta en marzo. En el tercer mes, sus acciones han repuntado más de 80%.
El crecimiento experimentado se debe al acuerdo alcanzado en los Estados Unidos para ser el distribuidor de la prueba rápida COVID-19 IgG / IgM.
https://twitter.com/HealthcareBeat/status/1237713352207536129
«Aytu BioScience está trabajando para responder lo más posible a las numerosas consultas entrantes que estamos recibiendo en relación con la Prueba rápida COVID-19. Queremos asegurar una comunicación efectiva y una respuesta oportuna a estas llamadas y correos electrónicos», dijo Josh Disbrow, director Ejecutivo de la empresa.
La prueba rápida COVID-19 IgG / IgM ha sido validada en un ensayo clínico de 113 pacientes y ha recibido el marcado CE. Actualmente es una de las pocas pruebas utilizadas para la detección del coronavirus en China.
PharMar intenta montarse sobre la ola
En este contexto las farmacéuticas españolas han tenido pocas oportunidades para ver subir sus acciones.
Hasta ahora, las empresas locales han mostrado escasos resultados prometedores en sus investigaciones.
Esta falta de éxito es lo que les ha dejado a este sector en el mismo terreno negativo donde han estado otros negocios como la banca, las aerolíneas y las energéticas.
El mejor desempeño lo ha tenido PharmaMar.
El 3 de marzo, esta firma anunció que podría tener un tratamiento efectivo para el coronavirus en Europa y los Estados Unidos en cuestión de semanas.
Las acciones de PharmaMar se dispararon más de 15%, ese mismo día, después de que el gigante farmacéutico español realizó el anuncio.
Este viernes, la compañía anunció unos resultados positivos en los estudios de Aplidin para combatir el coronavirus, por lo que pedirá llevar a cabo pruebas en pacientes infectados.
En esa jornada, las acciones de PharmaMar cerraron en 3,35 euros por acción, lo que supone un alza del 33% respecto a los 2,52 euros en los que finalizó la jornada del jueves. Este repunte le colocó como el valor que mejor comportamiento registró de toda la Bolsa española.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Aerolíneas reviven en las bolsas la pesadilla del 11-S