Por Cambio16
26/07/2018
Las acciones de Facebook se desploman este jueves luego de que la compañía presentara sus resultados del primer semestre de 2018, el primero tras el escándalo por el robo de datos de Cambridge Analytica. Un fallido balance que reflejó primeramente el estancamiento en el aumento de usuarios.
Tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, la acción cotizaba a menos de USD 180 por unidad. Lo que representa una caída de 40 dólares (en torno a 18%) con respecto al cierre del miércoles. Por consiguiente, la empresa está perdiendo cerca de USD 120 mil millones en su valor de mercado. Según analistas, si la compañía termina la jornada en cifras cercanas, representará la mayor caída del valor de una empresa en un día en toda la historia. Incluso superando la marca de Intel el 22 de septiembre del 2000, cuando cedió USD 91 mil millones.
Asímismo, arrastrada por la caída del valor de las acciones de Facebook, el índice tecnológico Nasdaq cae 1 por ciento. En la noche del miércoles, las negociaciones arrojaban una caída de hasta 24% para Facebook.
El CEO Mark Zuckerberg ya había anticipado que la compañía recibiría «un golpe». Ya que vierte dinero en la moderación de contenido en un esfuerzo masivo de contratación para controlar el flujo de publicaciones malas -entre otras inversiones- y cambiar el News Feed a interacciones con amigos y familia, versus publicaciones de marcas y organizaciones.
Acciones de Facebook: buenos augurios, duros castigos
«Nuestras tasas de crecimiento de ingresos totales seguirán desacelerándose en la segunda mitad de 2018. Esperamos que nuestras tasas de crecimiento de ingresos se ralenticen a un ritmo porcentual de un dígito alto frente al año previo en el tercer y cuarto trimestre», dijo el presidente financiero de Facebook, David Wehner.
Frente a los buenos augurios, los ingresos de Facebook crecieron a su menor ritmo en casi tres años. La ventas aumentaron un 14 por ciento a 13.200 millones de dólares en el segundo trimestre. Lo que se compara con los 9.300 millones de dólares del mismo lapso del año previo.
La compañía ya había advertido a los inversores que esperaran un enorme aumento en sus costos debido a los esfuerzos para abordar las preocupaciones sobre el mal manejo de la privacidad y para mejorar la vigilancia de las publicaciones de sus usuarios.
En cuanto a los usuarios activas, la cifra alcanzada no alcanzó lo esperado (1.470 millones de personas), y en Europa incluso disminuyó (279 millones), mientras que la cifra trimestral de nuevos usuarios fue la más baja desde que se tienen datos (22 millones).