La multinacional española Acciona Energía inició la construcción del complejo eólico MacIntyre, el mayor de Australia. El proyecto de energía renovable prevé una capacidad total de 1.026 megavatios (MW) y una inversión asociada de 1.300 millones de euros.
Australia cuenta con una capacidad de generación total instalada en el NEM (National Electricity Market) de 55.269 MW. El 59% corresponde a centrales de combustibles fósiles, mientras que un 15% corresponde a energía hidroeléctrica. Un 12% a eólica (8 GW de capacidad) y un 9% a solar. Pero el gobierno australiano está apoyando la transición energética con leyes, e incentivos para los capitales privados.
El parque estará ubicado en Queensland, en el noreste del país, y se convertirá en la segunda Zona de Energía Renovable del estado.
El complejo MacIntyre está compuesto por dos parques eólicos: MacIntyre (923MW), propiedad de Acciona Energía (70%) y Ark Energy (30%), en el que han comenzado las obras. Y Karara, estará operado por el generador del gobierno estatal CleanCo, que a su vez será el propietario.
Los parques contarán con 180 turbinas Nordex Delta 4000 de 5,7MW, la última generación de aerogeneradores lanzada por el fabricante alemán. Acciona Energía se encargará de la operación del parque eólico MacIntyre, que será su mayor instalación en el mundo. Y permitirá triplicar la capacidad de producción renovable de la compañía en Australia.
La previsión es completar la construcción del complejo en 2024, gracias a un plan de aceleración del proyecto en marcha que permita recuperar el retraso provocado por la pandemia y las dificultades de la cadena de suministro asociadas.
Proyecto eólico de Acciona Energía en Australia
El Parque Eólico MacIntyre, liderado por el Grupo Acciona en Australia, estará situado en 36.000 hectáreas de tierras de cría de ovejas arrendadas y contará con 162 turbinas. Mientras el parque eólico de Karara albergará otras 18 turbinas.
Como el segundo desarrollo REZ de Queensland, tendrá 1500 megavatios adicionales de capacidad de alojamiento.
El ministro de Energía, Renovables e Hidrógeno, Mick de Brenni, dijo que el recinto será uno de los parques eólicos más grandes del hemisferio sur.
«Con sus recursos eólicos de alta calidad, las zonas de energía renovable de Southern Downs Queensland al oeste de Warwick son una ubicación ideal para apoyar la expansión continua de la industria de uso intensivo de energía en el sureste de Queensland», añadió.
El acuerdo de compra de energía de CleanCo por 400 MW del parque eólico MacIntyre contribuirá a los 1.400 MW de nueva energía renovable en el mercado para 2025. Los trabajos se han iniciado y los contratistas locales se encuentran para apoyar el trabajo de conexión a la red.
Todo el recinto de MacIntyre estará operativo en 2024, informaron las autoridades.
La semana pasada, el gobierno estatal anunció una herramienta en el sitio web para que los fabricantes de Queensland ahorren dinero. Y reduzcan su huella de carbono en el período previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Brisbane 2032.
También los educará y los ayudará a autoevaluar las oportunidades de su negocio para hacer la transición a las energías renovables de una manera rentable.
El proyecto Advancing Renewables in Manufacturing será financiado por la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA). Así como del gobierno de Queensland y respaldado por Australian Industry Group (AiG).
Tecnologías bajas en carbono
Acciona Energía, filial de Acciona con sede en Madrid, es una empresa española que desarrolla proyectos de renovables. Incluyendo minihidráulica, biomasa, solar y térmica, y comercialización de biocombustibles. También cuenta con activos en el campo de la cogeneración y fabricación de aerogeneradores.
Esta compañía opera en más de 60 países. Señala que la generación y uso de energía es responsable del 74 % del total de emisiones globales de gases de efecto invernadero. Esta actividad es la que más contribuye al calentamiento global. La inversión en energías renovables, eficiencia energética y otras tecnologías bajas en carbono seguirá siendo fundamental para satisfacer las nuevas necesidades de la humanidad y minimizar su impacto negativo en el medio ambiente.
En ese sentido, se adelanta la construcción del parque MacIntyre que generará electricidad limpia a 700.000 hogares australianos. Y evitará la emisión de tres millones de toneladas de CO2 al año, contribuyendo así a los ambiciosos objetivos de descarbonización del estado de Queensland.
Acciona Energía tiene en desarrollo en esa región de Australia una gran planta fotovoltaica en Aldoga y ha alcanzado un acuerdo con Stanwell Corp para suministrar electricidad renovable procedente de esta instalación a su planta de producción de hidrógeno verde.
Además, tiene 5 complejos eólicos en Australia. Antes del MacIntyre, contaba con el Mortlake South que entró en operaciones en 2021, con una capacidad de 157,5 MW de potencia y almacenamiento en baterías.
El parque eólico construyó en un terreno abierto y llano que se utiliza predominantemente para la producción lechera. En 2018, el parque eólico de Mortlake South tuvo éxito en la subasta de Victorian Renewable Energy Target. VRET es el objetivo legislado del gobierno de Victoria que apunta al 25% de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables para 2020 y el 40% para 2025.
Lee también en Cambio16.com: