Por Cambio16
13/04/2018
La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, reiteró este viernes la posición de EEUU sobre una acción militar en Siria. No obstante, matizó diciendo que «no debería haber apuro» al respecto pero que «en un momento hay que hacer algo».
«No apresuran decisiones como esta. Si hay prisa se pueden cometer errores» insistió la diplomática. Asimismo, precisó que el presidente Donald Trump está analizando toda la información. «(Trump) está tomando medidas para evitar cualquier repercusión no deseada. «Tenemos que saber que hay pruebas. Y tenemos que saber que estamos tomando todas las precauciones necesarias si tomamos medidas», dijo.
Haley habló antes de una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Rusia para discutir la amenaza de una acción militar dirigida por Estados Unidos en Siria. Al respecto, destacó que Estados Unidos está consultando con Gran Bretaña y Francia sobre una respuesta militar conjunta al ataque en Duma, donde los médicos y los rescatistas dijeron que dejó al menos 40 personas muertas el sábado.
Cabe destacar que el jueves (12 de abril), el presidente Donald Trump se pronunció respecto a la posibilidad de que su país perpetre una acción militar en Siria. Aunque no lo hizo de forma sólida. «Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque a Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!», insistió ante la incertidumbre.
Never said when an attack on Syria would take place. Could be very soon or not so soon at all! In any event, the United States, under my Administration, has done a great job of ridding the region of ISIS. Where is our “Thank you America?”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 12, 2018
La acción militar en Siria suena en el Pentágono
Pero quien sí ha tenido una posición más tajante en relación a una acción militar en Siria fue el Pentágono. James Mattis, jefe del Departamento de Defensa de EEUU, ha afirmado este jueves que el presidente Trump tiene la autoridad para ordenar un ataque en Siria sin la necesidad de esperar al aval del Congreso de su país. Asimismo, fue enfático al afirmar que «EEUU no debe esperar a estar bajo ataque químico» para una acción militar en Siria.
«Tenemos fuerzas en territorio sirio. No podemos asumir que si Bashar Al Assad no utilizó armas químicas contra nosotros en el pasado, no lo hará esta vez», aseveró Mattis, respondiendo a la petición de un legislador de que presente confirmación legal que justifique una intervención. «Es la protección de nuestras fuerzas. No creo que debamos esperar para atacar. Más cuando esas armas se están usando en el mismo territorio en el que operamos», agregó el jefe del Pentágono.
Durante esta audiencia, Mattis afirmó que Washington no cuenta con pruebas que demuestren el ataque químico en Duma. Por ende, indicó que se mantiene a la espera de que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) obtengan esas evidencias.