El drama que ha desatado la pandemia mundial de la COVID-19 sigue causando dolor y fallecidos. En este caso no fue por infectados y contagiados, sino de cuatros españoles que iban a ser repatriados y fallecieron en un accidente aéreo proveniente desde Bolivia.
En total fallecieron seis personas en el siniestro de una avioneta que tuvo lugar este sábado. Se trataba de un vuelo humanitario de repatriación cerca de la ciudad boliviana de Trinidad.
Cuatro ciudadanos españoles muertos
Los pasajeros fueron identificados como Francisco José Gallego Gonzáles, Dely Salvatierra Velardes, Alba Aparicio Fornes y Yandira Oliveira Velarde, todos de nacionalidad española. Asimismo, perdieron la vida el capitán Favio Daniel Jerez Lanza y el teniente Richard Anderson Cossio Balcázar.
El comunicado del Comando General de la FAB señaló que “este sábado 2 de mayo, a horas 13:42 aproximadamente la aeronave Beechcraft Baron B-55, con matrícula FAB-051, al realizar la operación aérea de ayuda humanitaria, sufrió un accidente al transportar ciudadanos españoles para repatriación, desde el aeropuerto Teniente Jorge Henrich Araoz, en ruta Trinidad – Santa Cruz”.
— FUERZA AÉREA BOLIVIANA (@AereaDicos) May 2, 2020
«La aeronave sufrió un accidente al transportar ciudadanos españoles para repatriación y muestras de COVID-19. Lamentablemente toda la tripulación a bordo perdió la vida», indicó el comunicado.
Una de las víctimas españolas era cooperante de Psicólogos Sin Fronteras. Marcia Montoya, miembro de la organización, relató que la fallecida formaba parte de un programa de colaboración.
Montoya dijo que la voluntaria había comenzado su trabajo en la región amazónica de Beni, en septiembre del año pasado y lo había terminado en marzo.
El cónsul general de España en Santa Cruz se encuentra en contacto con los familiares de los fallecidos y con las autoridades locales para tratar de esclarecer el suceso.
— FUERZA AÉREA BOLIVIANA (@AereaDicos) May 2, 2020
Causas del accidente
Las primeras investigaciones indican que la avioneta sufrió una falla en uno de sus motores a los 12 minutos de despegar. En ese momento sobrevolaba una zona pantanosa.
Sin embargo, la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos presentará un informe sobre las causas del siniestro en el plazo de ocho días. Las autoridades seguirán evaluando la caja negra y las condiciones del siniestro.
Tanto las autoridades bolivianas como la ministra de exteriores, Arancha González Laya, manifestaron sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Plan para la repatriación de españoles
El viaje organizado por el Ejército Boliviano tenía como objetivo que los pasajeros se sumaran al vuelo de repatriación de españoles que partirá el 6 de mayo. Todo el proceso formaba parte del plan de los servicios consulares españoles puesto en marcha desde el inicio la crisis sanitaria mundial.
El plan de repatriación llevado a cabo por el Gobierno ha conseguido que más de 24.000 españoles que se encontraban en condición de turistas o residenciados en otros países, volvieran a España.
El protocolo es que los ciudadanos regresen al país, se les realicen las pruebas PCR y se sometan a un confinamiento, antes de integrarse a la dinámica de desescalada a la que está entrando España.
Lee también:
Gobierno asegura fondos a comunidades y reparto de mascarillas
Gobierno asegura fondos a comunidades y reparto de mascarillas