Por Juan E. Ballesteros
11/4/2017
- El fiscal retira la acusación de abusos sexuales contra el padre Román
- El arzobispo de Granada nunca sospechó del padre Román
La Audiencia de Granada ha absuelto al padre Román del delito de abusos sexuales a un menor, cerrando así uno de los mayores escándalos de pederastia que ha afrontado la Iglesia católica en España y por el que llegó a pedir disculpas el papa Francisco, a quien se dirigió el denunciante destapando una trama conocida como caso Romanones.
El fallo judicial asume la tesis del ministerio fiscal, que en principio pedía para el sacerdote nueve años de prisión y 50.000 euros de indemnización, pero que retiró los cargos al observar numerosas contradicciones en el relato de la víctima de los supuestos abusos. La Audiencia condena al denunciante a pagar las costas judiciales.
Una vez que se cierre la causa penal, se reabrirá la investigación canónica que pesa sobre el clan de los Romanones, un grupo compuesto por una decena de sacerdotes de ideología ultraconservadora, que tienen en propiedad diversos inmuebles en Granada.
El papa Francisco llegó a exigir explicaciones al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, por su falta de diligencia a la hora de esclarecer los hechos.