Por Cambio16
24/01/2017
El Juzgado de lo Penal número 2 de San Sebastián ha absuelto a una mujer de 81 años, para la que la Fiscalía solicitaba un año y diez meses de cárcel por tráfico de drogas, tras comprobar que las catorce plantas de marihuana que tenía en su caserío estaban destinadas a elaborar un ungüento con el que paliar los dolores que tenía su marido.
La mujer, después de conocer su uso medicinal en un programa de televisión, compró semillas de marihuana en una tienda donostiarra, las plantó y, con posterioridad, las maceró en alcohol siguiendo el mismo proceso que hacía con otras plantas que utilizaba también con fines curativos.
La sentencia considera que «no ha quedado probado que la acusada realizase actos de cultivo con las finalidades típicas del art. 368 del código penal, pues no hay ningún indicio que permita sostener este extremos». Por tanto, concluye que «las plantas estaban destinadas para un consumo propio, distinto si se quiere en cuanto a su forma de consumir atendiendo a las circunstancias personales de la acusada, pero en todo caso completamente desconectado de la finalidad de tráfico».