Los planes recientemente anunciados para abrir el sector del gas en Brasil y fomentar la competencia en el mercado interno pueden desencadenar una ola de privatizaciones entre las empresas de distribución controladas por el Estado. Ello atraería licitadores internacionales y nacionales. Así lo afirman fuentes de la industria energética del país amazónico.
Cosan SA de Brasil y Naturgy Energy Group SA de España, se encuentran entre las empresas potencialmente interesadas en el segmento, que también incluyen a Galp de Portugal, Engie de Francia y Repsol de España, según analistas del sector.
Los fondos de pensiones e inversiones también podrían ser candidatos para comprar participaciones en las compañías.
Anuncio de apertura
La petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) firmó un acuerdo con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade). El convenio prevé la venta de todos sus activos en transporte y distribución de gas en Brasil para 2021. La iniciativa tiene el objetivo de abrir el mercado brasileño del gas y la atracción de nuevos inversores.
El llamado «acuerdo de cesación» también tiene el propósito de suspender los procedimientos administrativos para investigar el papel dominante de Petrobras en el sector del gas natural. Así lo explicó la compañía petrolera.
La medida está en línea con el plan del gobierno federal para romper el monopolio de Petrobras. Ello permitiría el acceso a otras compañías y el desarrollo del sector más rápidamente. También conllevaría a la deseada reducción en los precios de los insumos.
– Mais um grande passo rumo à liberalização e à maior competitividade da economia brasileira: o Conselho da Petrobrás e o CADE aprovaram hoje a quebra do monopólio da Petrobrás no setor de gás e a abertura do mercado desse importante insumo.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) July 9, 2019
«Petrobras está firmemente comprometida a salir del transporte y distribución de gas. Vendemos todas nuestras acciones». Así lo dijo el presidente de la estatal, Roberto Castello Branco, en un comunicado, anunciando la firma del acuerdo en Brasilia.
Venta de activos
La compañía había informado previamente el objetivo de vender aquellos activos que considera no esenciales y de baja rentabilidad. De esta manera, podrá centrarse en la exploración y producción de petróleo y gas en aguas profundas y ultra profundas.
"Os combustíveis vão aumentar muito com a venda das refinarias. Não é ideologia, é matemática", explica Paulo César Lima, especialista no setor de óleo e gás. A gestão Bolsonaro na Petrobras quer privatizar 8 refinarias, entregando de brinde 1.506 Km de dutos e 12 terminais. pic.twitter.com/csnsKueGy2
— Federação Única dos Petroleiros (@FUP_Brasil) July 11, 2019
«Nuestro equipo de gestión de cartera ya está trabajando plenamente en eso. Tenemos la intención de completar estas transacciones en el menor tiempo posible». Castello Branco explicó que seguirá los procedimientos definidos por el Tribunal de Cuentas de Brasil.
El convenio contempla la venta de una participación del 10 por ciento que la compañía petrolera aún posee en las empresas Nova Transportadora do Sudeste (NTS) y el Operador de Gas Asociado (TAG). Así lo informó Petrobras a través de un comunicado.
Revisión del mercado interno
El plan para abrir el sector del gas natural de Brasil, aprobado por el consejo de política energética de Brasil a fines de junio, exige que las empresas con una «posición dominante» vendan todas sus participaciones en distribuidores.
VITÓRIA: CADE firma acordo com a Petrobras para a abertura do mercado de gás natural!
Parabéns ao Ministro de Minas e Energia, Bento Albuquerque, por essa conquista!
— Carla Zambelli (@Zambelli2210) July 8, 2019
Es probable que obligue a la petrolera estatal Petrobras a buscar compradores para sus participaciones en 19 de los 27 distribuidores que operan en Brasil.
Petrobras llegó a un acuerdo con la autoridad antimonopolio local para vender sus activos de transporte y distribución de gas para el 2021.
Alta participación de inversores extranjeros
Analistas financieros y legales aseguran que habrá un importante proceso de privatizaciones, que abrirá las puertas para la venta de distribuidores de gas a manos privadas. Los expertos aseguran que el proceso tiene el respaldo de los ministerios de Finanzas y de Minería y Energía.
Por otro lado, estiman que participarán muchos inversionistas extranjeros. Galp, Repsol y Engie estarían entre los posibles interesados.
Naturgy dijo en un comunicado que «apoya la liberalización del mercado».
Para más información, visite Cambio16
Lea también: