La Abogacía del Estado notificó que el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, podrá salir en libertad el 17 de junio. En consecuencia podrá juramentarse como diputado en el Parlamento Europeo, tal como fue electo ante la Junta Electoral.
El anuncio discrepa de lo señalado por la Fiscalía. Esta sostiene que es al Tribunal Supremo al que corresponde resolver y decidir sobre la salida de prisión del independentista Junqueras.
Conforme al anuncio de la Abogacía, el cargo dotaría al líder independentista catalán Junqueras de una amplia inmunidad tras constituirse la dirección del Parlamento Europeo, el venidero 2 de julio.
Argumentos de la Abogacía que favorecen a Junqueras
En su escrito la abogada del Estado jefe de Penal, Rosa María Seoane, sustenta su postura en el antecedente según el cual se permitió que el propio Junqueras y el resto de diputados presos pudieron hacer presencia en el Congreso el pasado 21 de mayo. Entonces se celebraron las ceremonias plenarias para la constitución tanto del Congreso de los Diputados como del Senado.
En el escrito, Seoane considera que “puede autorizarse la salida del centro penitenciario del solicitante Junqueras para que asista al acto de juramento o promesa”, según lo previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Esto con el objetivo de “no menoscabar la titularidad del derecho de participación política del solicitante”. Y de esta manera hacer posible la práctica de los actos indispensables para adquirir la condición de miembro en el Parlamento Europeo.
En el texto, la Abogacía también solicita que el traslado del independentista Junqueras a la Cámara deberá hacerse en las mismas condiciones de custodia. Y con las mismas limitaciones, como ocurrió cuando se constituyeron las cámaras del Congreso y el Senado el pasado 21 de mayo.
Para la Fiscalía, al Tribunal corresponde la decisión
Pero a juicio de la Fiscalía, la cual se opone contundentemente a la concesión de la salida de prisión del líder secesionista catalán Junqueras, la decisión podría afectar el desarrollo del juicio del procés por los acontecimientos del 1-O en el Tribunal Supremo.
La fiscal general María José Segarra considera que son admisibles las discrepancias jurídicas con la Abogacía del Estado que se inclina en favor de la salida de prisión Junqueras. Segarra sostiene que la autorización al independentista perturbaría su encausamiento en el Tribunal Supremo, el cual concluye este miércoles.
Según Segarra, en cualquier caso corresponderá al Tribunal Supremo resolver y decidir sobre la salida de prisión del independentista Junqueras.
«En Derecho estamos acostumbrados a que cada uno transmite una opinión y más en temas tan novedosos y complejos como las situaciones que se nos plantean este año», dijo. Y precisó que las discrepancias jurídicas entre la Abogacía y la Fiscalía son «perfectamente admisibles».
Junqueras pide cese a la judicialización del procés
En la audiencia de este miércoles en el Tribunal Supremo, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, pidió que cese la judicialización del procés.
❕Últimes paraules de @junqueras al #JudiciALaDemocràcia: "Tengo convicciones democráticas, cívicas, pacíficas y republicanas, son las convicciones que tengo y que mantengo y comparto con todos aquellos que creen que votar o defender la #República no puede constituir delito" pic.twitter.com/wtEeMwJNFa
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) June 12, 2019
«Lo mejor para todos sería devolver la cuestión a la política, al diálogo y al acuerdo», dijo.
Pablo Casado pide al presidente Sánchez impedir libertad de Junqueras
El presidente del PP, Pablo Casado, exigió al Gobierno de Pedro Sánchez impedir que «Oriol Junqueras sea diputado europeo». Y que con ello adquiera, por tanto, grandes cotas de inmunidad. Además, el líder de la oposición ha acusado indirectamente al PSOE de contemporizar con los independentistas, por si les hiciera falta su apoyo.
¿El “no te preocupes” de Sánchez a Junqueras está relacionado con que la Abogacía del Estado crea que puede adquirir la condición de diputado europeo? El Gobierno debe dejar clara su posición.
No queremos que el nacionalismo xenófobo y excluyente afecte a Europa, ni a España. pic.twitter.com/PIBFx3LWZ3
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) June 12, 2019
Para más información ingresa en Cambio16
Lea también: Mesa del Congreso suspendió a diputados independentistas