La Abogacía del Estado solicitará al Tribunal Supremo que libere al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, para que pueda acudir al Parlamento Europeo y obtener su acta de diputado. Esta información fue dada a conocer por el diario ABC este lunes. No obstante, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial.
De concretarse esta acción, quedará pendiente si el Supremo accederá a liberar al líder independentista, condenado a 13 años de prisión por el cargo de sedición.
Precisamente, el pasado fin de semana, durante el congreso que mantuvo ERC con sus bases, llegaron a la conclusión que para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, la Abogacía del Estado debía tener un gesto con el caso Junqueras.
El PSOE no renuncia a que haya investidura antes de final de año, aunque ERC dice que todo dependerá del informe que presente la Abogacía del Estado sobre Junqueras. El Congreso ha habilitado del 28 al 30 de este mes ante una hipotética investidura
📺 https://t.co/RgYec3HLVr pic.twitter.com/BQBTLJlpTF
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) December 23, 2019
Según ABC, el escrito que la Abogacía del Estado remitirá al Tribunal Supremo en las próximas horas, se amparará el mismo argumento que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró la semana pasada: Junqueras tenía inmunidad desde el momento que fue electo en el Parlamento Europeo, el pasado 27 de mayo.
Sin embargo, la Fiscalía ya se ha pronunciado este mismo lunes y considera que con la sentencia del procés ya firme, no cabe reconsiderar las actuaciones a un momento en el que el que el procesado estaba en prisión provisional.
Abogacía del Estado es clave para la investidura
De concretarse esta acción de la Abogacía del Estado, el panorama político español tomaría otro matiz y comenzaría a oler a investidura.
Desde la semana pasada, ERC ha marcado la agenda política en España. Luego de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de Junqueras, los republicanos congelaron las negociaciones con el PSOE hasta que su líder saliera en libertad.
Esto puso contra la pared a los socialistas. Por un lado, el PSOE es acusado por los partidos PP, Cs y Vox, de ceder ante las demandas independentistas. Por el otro, son presionados por ERC para llegar a un acuerdo de investidura.
▶ @TeoGarciaEgea anuncia la presentación de una solicitud a la Junta Electoral Central para que ejecute la sentencia del Supremo y Junqueras pierda la condición de eurodiputado, y explica nuestra ofensiva legal y parlamentaria ante un PSOE entregado a ERC. pic.twitter.com/6lwjm0hL4M
— Partido Popular 🇪🇸 (@populares) December 23, 2019
De esta forma, mientras el PSOE ha mostrado su intención de formar un gobierno ante de fin de año, ERC ponía sus condiciones sobre la mesa. La última fue hecha pública este fin de semana, durante el congreso: los republicanos expusieron que si la Abogacía del Estado pedía la libertad de Junqueras, el acuerdo para la investidura se facilitaría.
Por otra parte, desde el Congreso han habilitado los días 27 y 28 de diciembre, como posibles fechas para celebrar el pleno. La segunda votación se realizaría el 30 de este mes.
PP y Ciudadanos arremeten contra Sánchez
El Partido Popular y Ciudadanos han vuelto a unir fuerzas para arremeter contra Pedro Sánchez. Ambos partidos políticos han firmado una petición de comparecencia de Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso, «ante su grave silencio tras las presiones de ERC a la Abogacía del Estado».
Populares y naranjas quieren que el presidente en funciones explique la razón por la cual la Abogacía del Estado pedirá la liberación de Junqueras. En una nota conjunta, ambas formaciones tomaron esta decisión luego de que ERC haya exigido ese gesto para facilitar la investidura.
«Ante el grave y sospechoso silencio del Gobierno en funciones, tanto desde el Partido Popular como desde Ciudadanos exigimos que no presione a la Abogacía del Estado y saber si los criterios utilizados por dicha institución sobre el caso Junqueras son políticos o jurídicos», expresa el comunicado.
Desde la sede del PP, Teodoro García Egea, ha acusado a Sánchez de humillarse ante los independentistas.
«A los independentistas les ha tocado el premio gordo con Pedro Sánchez. Cada uno tiene un objetivo claro: Sánchez la presidencia y los independentistas la autodeterminación. Sánchez se humilla a los deseos de la izquierda radical y los independentistas al asumir sin ningún tipo de escrúpulos todo lo que le piden», dijo el número dos del PP.
Desde Ciudadanos, la preocupación no es menor, así lo ha dejado ver Edmundo Bal.
«Si la Abogacía del Estado se aparta del criterio de la Fiscalía es que ha recibido presiones de La Moncloa y de Pedro Sánchez. La Abogacía del Estado debe regirse por parámetros jurídicos y no políticos», dijo el dirigente de Ciudadanos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
ERC se erige como “rompehielos” de la investidura y pide al PSOE dejar la “represión”
ERC se erige como «rompehielos» de la investidura y pide al PSOE dejar la «represión»