Por Juan E. Ballesteros
21/4/2017
La multinacional Abertis, el gigante español de las autopistas, ha incrementado la participación en su filial francesa, que constituye su principal mercado, en cerca de un 95%, en una operación que se cierra poco antes de que tenga lugar la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y que supone un espaldarazo a la estrategia de la compañía española en un país con un marco concesional estable y una decidida apuesta por la colaboración público-privada en la construcción de grandes infraestructuras.
Este anuncio se produce asimismo en plena operación de integración corporativa entre Abertis y la italiana Atlantia, propiedad de la familia Benetton, cuya fusión daría como resultado un líder global de autopistas que gestionaría 13.600 kilómetros en ocho países, además de aeropuertos y satélites de comunicación.
El acuerdo en Francia, del que se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consiste en la adquisición de una participación adicional a FFP Invest de un 5,10% en Holding d’Infraestructura de Transport (HIT), la firma que controla el 100% de Sanef, por valor de 238 millones de euros. FFP es el holding de inversión de la familia francesa Peugeot y uno de los principales accionistas del gigante del automóvil francés PSA-Group.
Esta compra impactará en términos financieros en las cuentas de Abertis en el beneficio neto del grupo, que en el resultado de 2017 tendrá un incremento de 15 millones de euros. La deuda neta se incrementará en el equivalente a la salida de caja.
Abertis está en Francia desde 2006 a través de HIT, que controla el 100% de Sanef. Opera de manera directa más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania; que representan el 22% del total de autopistas de peaje del país. La red de Sanef cubre cinco de las siete rutas de acceso a Île-de-France (la región de París), así como las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y Reino Unido.
Francia es el mayor mercado de Abertis, con una aportación del 34% del total de ingresos (1.658 millones de euros) y del Ebitda (1.112 millones de euros) en 2016.