Por Cambio16
18/05/2018
La firma de soluciones tecnológicas Abengoa y sus socias Industrial Development Corporation (IDC), Public Investment Corporation (PIC) y el Community Trust, inauguraron la tercera planta termosolar: Xina Solar One. La construcción y desarrollo estuvo a cargo de Abengoa en Sudáfrica, informó la firma en un comunicado.
La estructura operó durante los últimos nueve meses a plena capacidad, y requirió una inversión de 9.459 MZAR para su construcción.
Xina Solar One, tiene una capacidad instalada de 100 megavatios (MW) de potencia. Emplea la tecnología de colectores cilindroparabólicos para generar energía renovable, sostenible y gestionable a partir del sol. Además, proporciona energía limpia, sostenible y gestionable a 95.000 hogares sudafricanos. Especialmente en horas de alta demanda, gracias a su sistema de almacenamiento de cinco horas y media.
Según el director general de Abengoa, Joaquín Fernández de Piérola, Xina Solar One representa «un hito decisivo para la energía renovable en Sudáfrica. Y al mismo tiempo consolida la presencia de Abengoa en el país, donde opera desde 2009». También, destaca que el parque termosolar proporciona energía renovable a un país con alta dependencia de los combustibles fósiles.
El mayor complejo termosolar de Sudáfrica
Fernández de Pierola detalló que las tres plantas, Kaxu, Khi y Xina Solar One, aportan 250 MW de energía renovable a la red nacional. Dijo además que se trata de un gran paso en relación a las necesidades energéticas del país. «Estamos entusiasmados con la perspectiva de participar en nuevos proyectos”, añadió.
La planta se ubica cerca de Pofadder, en Northern Cape, limitando al norte con la parcela de Kaxu Solar One. Fue construida por Abengoa, Y se trata de la primera planta termosolar en operación del país con tecnología de colectores cilindroparabólicos.
Ambas plantas conforman la mayor plataforma solar del África subsahariana. En conjunto satisfacen la continua demanda de energía de Sudáfrica, suministrando electricidad limpia de forma estable. Xina Solar One incorpora mejoras técnicas en el campo solar y en el sistema de almacenamiento que la convierten en una planta competitiva.
Las otras dos plantas construidas por Abengoa se encuentran actualmente en operación comercial. Kaxu Solar One desde 2015, y Khi Solar One, de 50 MW, desde 2016, siendo esta última la primera planta de torre y heliostatos en operación de Sudáfrica y del continente africano.
Las socias dispuestas a enfrentar más retos
Asimismo, Lizeka Matshekga, ejecutiva de IDC para Agroindustria, Infraestructura Industrial y Nuevas Industrias, señaló que “Xina Solar One cumple en gran medida el mandato de la corporación de desarrollo de la economía rural al facilitar la creación de oportunidades de empleo en áreas remotas”.
“Lo más importante para IDC es que estos proyectos demuestran nuestro compromiso de sacar a la luz el potencial de la energía renovable. Pero, es aún más importante el hecho de que ya contamos con un positivo impacto social y económico en Poffader. Esperamos que empresas de la zona se beneficien de la cadena de suministro, creada por el proyecto”, indicó Matshekga.
Igualmente, Deon Botha, responsable de Asuntos Corporativos de PIC, dijo estar satisfecho con la asociación con IDC y Abengoa. El ejecutivo confía en que el proyecto contribuirá a la seguridad energética de Sudáfrica y a un equilibrio con el medioambiente.
Como inversor a largo plazo, PIC está interesado en la sostenibilidad de las inversiones que realizan. Incluido, el impacto social que éstas tienen en sus comunidades y los retornos financieros en beneficio de nuestros clientes. Creemos que Xina nos ayudará a lograr estos objetivos».
Abengoa y sus socias crearon en la zona unos 1.300 puesto de empleo
Con este proyecto, Abengoa ha contribuido a regenerar el tejido económico, social, industrial y medioambiental de esta zona de Sudáfrica. Durante la construcción, se crearon 1.300 empleos, a los que se suman 80 más durante la fase de operación.
La planta, que ya está en funcionamiento, abastece de energía limpia a más de 95.000 hogares sudafricanos. Y evita la emisión a la atmósfera de 348.000 toneladas de CO2 al año.
Xina Solar One es la primera planta termosolar del país. Fue concebida para operar en base a lo que se denomina ventanas de venta de energía, que consiste en un calendario de venta de electricidad según el acuerdo firmado con Eskom, la compañía eléctrica de Sudáfrica y cliente final del proyecto, al que la producción de la planta tiene que ajustarse. Estas ventanas de venta de energía corresponden a las horas de mayor demanda, cuando se produce un mayor consumo de energía eléctrica.
Para más información relacionada visite: Energía16