Un barco saudí al que organizaciones no gubernamentales (ONG) impidieron que realizara el cargamento de armas que tenía previsto en el puerto francés de Le Havre el viernes, llegó al puerto español de Santander en la madrugada de este lunes.
Se conoció extraoficialmente, sin embargo, que entrada la tarde el buque partió con destino al puerto saudí de Jeddah, como su siguiente escala.
Abandonó España barco saudí al que se impidió cargar armas en Francia https://t.co/R1aaYbv4Ho
— Cambio 16 (@Cambio16) May 13, 2019
ONG solicita desautorizar tránsito del barco saudí
La organización sin ánimo de lucro ACAT argumentó el jueves en un recurso legal que las armas transportadas en el barco con bandera de Arabia Saudita violaban un tratado de la ONU al poder ser utilizadas contra civiles en Yemen. A su vez activistas de las ONG Amnistía Internacional y de Pasaje Seguro Santander elevaron sus protestas este domingo frente al Palacio de Festivales. Las organizaciones esgrimen que este comercio de armas de guerra viola el Derecho internacional y la propia legislación española.
Según la información difundida por Amnistía Internacional, el barco saudí lleva a bordo, al menos, munición belga para armas pequeñas y ligeras. Tras realizar diversas escalas en varios países. Y abandonar el viernes el puerto francés de Le Havre sin cargar armas francesas, como al parecer estaba previsto.
El barco de la muerte ha salido de Santander y se ha ido a Génova. RT y pregúntale a @desdelamoncloa y @Congreso_Es si ha cargado armas para Yemen.
¡Y ÚNETE! No queremos sangre inocente yemení en nuestras manos https://t.co/qhxmE6Krij
¡#ArmasBajoControl YA! pic.twitter.com/rGCLY9ySuq
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) May 13, 2019
También Amnistía Internacional solicitó al gobierno de España desautorizar el tránsito de este barco saudí ni la eventual carga de armas en puertos españoles. Debido al «riesgo sustancial de uso para cometer o facilitar la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen por parte de Arabia Saudí».
#BahriYanbu loaded containers of #BelgianArms before calling or trying to call at ports in the UK, France & Spain in recent days. It just set sail for Italy. All 5 are obliged under EU & intl law not to authorize transfers/transit of arms to Yemen conflict. (📸: @PasajeSeguroCAN) pic.twitter.com/UnTCM6OH93
— Conor Fortune (@WritesRights) May 13, 2019
El caso fue desestimado por un juez francés. Pero el barco saudí, llamado Bahri-Yanbu, cambió de rumbo y se dirigió a Santander sin las armas que debía recoger poco después de que se conociera la sentencia.
Se desconocen las razones por las cuales el carguero atracó en el puerto de Santander. El Ministerio del Interior español ha dicho que no tiene información sobre la permanencia del barco en dicho puerto.
Cargamento de armas apoyarían los combates a civiles en Yemen
Un informe clasificado elaborado por la agencia de Inteligencia militar francesa DRM y que fue difundido a través de Internet mostró en el pasado mes de abril el armamento francés que presuntamente se estaría utilizando para combatir a civiles en la guerra de Yemen.
En la nación del Oriente Próximo y África han fallecido decenas de miles de personas como consecuencia del conflicto armado que mantienen las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. Y que son respaldadas por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, apoyados por Irán. El conflicto ha sumido al país en una de mayores crisis humanitarias del mundo actual.
El pasado jueves el presidente francés Emmanuel Macron defendió el envío de armamento a Arabia Saudí. Y subrayó que el gobierno de Arabia Saudí se ha comprometido a que esas armas no serán empleadas contra población la civil.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Cobertura de conflictos en Myanmar, Yemen y frontera estadounidense ganan el Premio Pulitzer